Puerto de Hamburgo modernizará proceso de liberación para contenedores de importación
Este nuevo mecanismo basado en la digitalización de los datos estaría disponible durante la segunda mitad de este año en el terminal portuario alemán.
El Puerto de Hamburgo se prepara para reemplazar gradualmente el proceso de liberación para los contenedores de importaciones. De esta manera se cambiará el antiguo mecanismo basado en un código PIN por un proceso completamente digital que se denominará “Orden de Liberación Segura” y que podría estar operativo durante el segundo semestre de este 2024.
De acuerdo a lo informado por el terminal portuario alemán, con la digitalización integral del proceso de exención se espera contribuir a que la recogida a través de los puertos marítimos alemanes sea más segura y al mismo tiempo establecer una protección eficaz contra las importaciones de drogas y el crimen organizado a través de los puertos marítimos alemanes.
Uno de los aspectos clave para esta implementación es la digitalización de todo el proceso, así se garantiza que desde que el contenedor llega al puerto hasta que es recogido por la empresa de transporte, se tenga claridad sobre quién puede deshacerse del contenedor. “El contenedor sólo puede ser liberado de una parte autorizada a la siguiente y cada participante transfiere digitalmente el ‘derecho a cobrar’ a la siguiente persona en la cadena de transporte. Esto sustituirá progresivamente al anterior procedimiento de PIN”, indicó la autoridad portuaria.
El nuevo proceso involucra a todos quienes estén involucrados en la cadena de transporte, desde las compañías navieras, terminales y empresas de transporte. Con este procedimiento la comunicación no es directa, sino que estará cifrada a través de la plataforma informática interlocalizada proporcionada por la empresa DAKOSY. La plataforma permite verificar quién es el titular final de los derechos.
La digitalización del proceso mejorará la seguridad durante el despacho de importación ya que será necesaria la autenticación y transferencia de derechos de liberación, los puertos contarán con toda la documentación y existirá una mayor protección contra el acceso y la manipulación no autorizados de datos mediante una copia de seguridad cifrada.