Finlandia aprobó proyecto de ley que prohíbe vertido de aguas residuales en el Mar Báltico

Se busca detener la contaminación producida por los buques en las aguas territoriales finlandesas.

La medida fue celebrada toda vez que el gobierno se hizo parte de un tema perjudicial para el medio ambiente toda vez que muchos buques descargaban sus residuos en alta mar.

Un proyecto de ley que prohíbe el vertido de aguas residuales de los buques de carga en el Mar Báltico dentro de las aguas territoriales del país fue aprobado por el Parlamento de Finlandia. Con esta medida lidera las iniciativas para la reducción de las emisiones de las embarcaciones.

De acuerdo a lo señalado en el informe encargado por Baltic Sea Action Group (BSAG) se destaca la necesidad de una nueva legislación toda vez que los vertidos de aguas residuales de los barcos son más perjudiciales para el mar Báltico de lo que se tenía presupuestado. El reporte indicó que una pequeña cantidad de buques vierte sus aguas residuales en el puerto.

Ville Wahlberg , director general de BSAG, señaló que “es muy positivo que Finlandia esté utilizando ahora una legislación para limitar las emisiones nocivas de los buques en el mar Báltico. El proyecto de ley es exhaustivo y completo, pero como señalaron los diputados Tiina Elo y Timo Furuholm en la audiencia de la comisión, las disposiciones transitorias propuestas deberían ser más ambiciosas”.

BSAG, fundación sin fines de lucro que toma medidas efectivas para salvar el Mar Báltico, trabaja desde hace muchos años para detener las emisiones, primero a través de acciones voluntarias junto con compañías navieras, puertos, corredores de barcos y gestión de residuos, y luego presionando para lograr una prohibición de emisiones en la legislación nacional.

El director general de BSAG sostuvo que "la cooperación voluntaria, denominada Ship Waste Action, aumentó significativamente la cantidad de desechos recibidos por los puertos involucrados y demostró que existe una voluntad de cambio y que también es completamente posible implementarlo en la práctica".