El rol social de Empormontt para la conectividad en Los Lagos

El gerente de Empormontt, Edmundo Silva, destacó el trabajo para facilitar la conectividad de los residentes en zonas aisladas.

La empresa portuaria de Puerto Montt no sólo opera los puertos de esa ciudad y de Castro. También asumió la administración de trece rampas que son fundamentales para la conectividad de zonas remotas, utilizadas por más de 6 millones de pasajeros el año pasado.

Publicado Última actualización

Una condición para vivir en zonas aisladas es contar con buenas opciones de conectividad, y eso es algo que se ocupa de otorgar la Empresa Portuaria de Puerto Montt a miles de personas.

La compañía estatal no sólo administra los terminales en la capital de Los Lagos y en la ciudad de Castro. También asumió la operación de trece rampas para conectividad marítima en distintas zonas del territorio.

“Son rampas de la Dirección de Obras Portuarias y nos pidieron que las administráramos nosotros porque había muchos conflictos en su uso por el sector privado. No había un reglamento de uso, no había mantenciones, y por eso nos hicimos cargo”, explica el gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Edmundo Silva.

Además explica que con esta responsabilidad asumen un rol social de apoyo a la comunidad porque la operación de las rampas no genera ingresos a la empresa, pero sí ayuda a integrar a la compañía con las comunidades.

Leptepu, Fiordo Largo y Caleta Gonzalo se sumarán a la red de rampas que administra la portuaria estatal.

Son trece rampas que se mantiene operativas desde Quellón, en el sur de Chiloé, hasta Chaitén. En cada una hay funcionarios de la portuaria, implementación, manual de operaciones e inversión en reparaciones. Los recursos para mantenerlas activas salen del subsidio de los fondos espejo del Transantiago, del Ministerio de Transportes, mientras que las mantenciones corren por cuenta del Ministerio de Obras Públicas.

“Se busca dar condiciones dignas a las comunidades porque el uso de estas rampas es bastante alto. El año pasado movimos en las trece rampas a 6 millones y medio de pasajeros, entonces pocos dimensionan la importancia de ésto, pero al ver los números la cantidad de maniobras de naves supera las 150 mil y la cantidad de vehículos va de 400 mil a 500 mil”, cuenta el ejecutivo a Agenda Marítima.

Se espera que a contar del próximo año se sumen otras tres rampas bajo la administración de Empormontt en Leptepu, Fiordo Largo y Caleta Gonzalo, lo que dará una cobertura completa en la ruta hasta Chaitén.