Julieta Romero: “Ha sido duro y muy desgastante pero estamos motivados para salir adelante”
La jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad del Puerto Coronel conversó con Agenda Marítima para hablar sobre los proyectos en materia de medioambiente y conexión con la comunidad tras el prolongado y complejo paro que se vivió en la Región del Biobío.
“Fue muy complejo para la comunidad que el puerto estuviera sin operaciones durante dos meses pero nos mantuvimos en permanente contacto con ellos”, señaló Julieta Romero, jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de Puerto Coronel. La larga y tensa paralización que vivió el terminal portuario, que afectó económicamente a la región, fue una dura prueba para todos y más aún para quienes deben mantener la conexión con la comunidad.
A pesar de todo, las relaciones entre puerto y ciudad se mantienen intactas ya que la comunidad entendió el fondo de la problemática sindical que se dio. Por eso Julieta Romero y su equipo de trabajo aprovecharon la contingencia, la experiencia del teletrabajo, y mantuvieron la operación de su área para no atrasar los proyectos en materia medioambiental como en desarrollo para la comunidad.
Sebastián Vásquez, coordinador medioambiental de Puerto Coronel, contó que “actualmente estamos trabajando en la gestión circular de residuos en donde lo que intentamos hacer, dentro de lo posible, es que todo el residuo que generamos en Puerto Coronel, y que están muy bien identificados en todas las áreas, tenga un nuevo uso y que no lleguen a un relleno sanitario”.
Para eso están coordinando con diferentes empresas de la zona del Biobío para reutilizar, transformar o generar energías con los desechos. “Por ejemplo, la madera que nosotros generamos la entregamos a una empresa que la transforma en energía y pellets para calefacción. Los neumáticos, se gestionan para que se los lleven, los trituren y reutilicen como hitos viales, topes de estacionamiento”, explicó el coordinador medioambiental.
Además, Puerto Coronel está tratando de ingresar al programa Giro Limpio y poder comprobar a todos sus clientes que la empresa está permanentemente preocupada por la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero en la mayor parte de la cadena logística. “Estamos viendo si lo podemos implementar, nos ha costado un poco pero estamos en proceso”, indicó Sebastián Vásquez.
Otra de las iniciativas en esta materia es el reporte anual al programa Huella Chile. Durante el 2023 la empresa portuaria reportó para poder ingresar al nivel de cuantificación y este año pretenden dar un paso adelante para entrar en el siguiente nivel que es de disminución. A la vez, están trabajando para hacer lo mismo con el programa de certificado azul para huella hídrica y al mismo tiempo se está revisando la opción de certificarse en ISO 14064 y 14046.
En cuanto al trabajo con la comunidad, se mantiene el plan de donaciones de algunos recursos que se generan dentro del puerto y que pueden ser reutilizados por los vecinos como neumáticos que fueron entregados a una organización vecinal para adornar una plaza del sector. En paralelo, y de manera interna en el terminal, se preocupan de generar campañas para reciclaje de pilas, gestión consciente de la luz, el agua y recursos que se usan en Puerto Coronel.
Otro de los proyectos es la participación de un grupo de empresas del borde costero para la gestión de recursos de una caleta de la zona. El objetivo es que los residuos que generan los pescadores artesanales, tanto domiciliarios como peligrosos, puedan ser gestionados de buena manera. En ese sentido, junto a la Seremi de Salud, implementarán una bodega de residuos peligrosos para evitar que todo el aceite que se usa pueda contaminar el medioambiente del lugar.
En el corto plazo se lanzará un fondo concursable, que se realiza todos los años, para los vecinos del Puerto Coronel. “Está enfocado en el mejoramiento de los barrios y este año vamos a disponer de cerca de 30 millones de pesos donde queremos beneficiar con varios fondos de 1 millón y 5 millones de pesos”, explicó Julieta Romero.
Un paro que puso a prueba la sostenibilidad
“Fue muy complejo para la comunidad que el puerto estuviera sin operaciones durante dos meses pero nos mantuvimos en permanente contacto con ellos y en general veían con buenos ojos, a pesar de la afectación comercial que tuvo la comuna, que nos hiciéramos cargo”, indicó la jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de Puerto Coronel.
Para la coordinadora de Asuntos Públicos y Comunidades, Daniela Toro, una vez que se reanudaron las labores al interior del puerto con el final de la larga paralización se adoptó una postura muy positiva ante la comunidad. “Ellos apoyan la gestión y el hecho de querer realizar cambios con respecto al tema de los sindicatos. Durante esos dos meses tuvimos una fluida comunicación con la comunidad, con seguimientos mensuales y con todas las relaciones intactas. Todos están expectantes de seguir con el trabajo en la comunidad”.
“Mucha gente de la parte administrativa tuvo que teletrabajar y la gente de operaciones esperar el momento en que se abriera nuevamente el puerto. Por suerte tuvimos mucha ayuda de organismos amigos como universidades y cajas de compensación que nos facilitaron espacios para dar continuidad al trabajo de los equipos y que éstos pudieran reunirse presencialmente. Ha sido duro, muy desgastante pero estamos muy motivados para salir adelante”, concluyó Julieta Romero.