Puertos de Talcahuano imparte charla sobre seguridad en la vía férrea a transportistas
En Jornada Preventiva organizada por Sitrans, Puertos de Talcahuano impartió a conductores de camiones una charla sobre la Comunidad Logística y cómo evitar accidentes al cruzar la vía férrea.
Más de 40 conductores de camiones que trabajan con Sitrans en la Provincia de Concepción participaron en una Jornada Preventiva organizada por la empresa, la que incluyó charlas del Instituto de Seguridad de del Trabajo (IST) y Puertos de Talcahuano.
“La seguridad es uno de nuestros valores corporativos y uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. Por ello, el llamado a todos los conductores es a cuidarse y respetar las señales del tránsito”, dijo Thomas Wolansky, Agente de Sitrans Talcahuano.
En ese contexto, la intervención de Puertos de Talcahuano se centró en explicar el trabajo que realiza la Comunidad Logística y, en especial, los alcances de su campaña “¡Enriélate con la seguridad!”, donde además participan los integrantes de su Mesa Técnica Ferroviaria (San Vicente Terminal Internacional, EFE Sur, Transap y Fepasa), Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile y la Junta de Vecinos N°17 El Arenal.
“Expusimos los trabajos de reforzamiento de señalética vertical y horizontal que hemos ejecutado en los 4 cruces ferroviarios entre la estación El Arenal y el Puerto de San Vicente, por donde diariamente transitan trenes de carga”, detalló Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y Presidenta de la Comlog.
“Lo principal es estar atento a las condiciones del tránsito. Y cuando llegamos a una intersección con una vía férrea, tenemos que parar, mirar a ambos lados y escuchar que no venga el tren”, dijo el transportista Alex Vidal, uno de los asistentes a la charla.
“En un cruce ferroviario, la responsabilidad la tenemos los conductores y los peatones, no la tripulación del tren. El tren tiene preferencia y demora en parar”, agregó el también transportista Óscar Burgos.