Importaciones chinas de soja caen un 6,2% al día, posible recuperación a corto plazo

En la imagen vemos los contenedores apilados en el Puerto de Buenos Aires

La caída de la actividad industrial y demanda en el gigante Asiático sigue teniendo efectos entre nuestros vecinos.

sDe acuerdo a reportes de medios internacionales, este 26 de septiembre pasado los precios de la harina de soja en China subieron un 8%, hasta 5.500 CNY (U$ 739) por tonelada, es decir, comparados en relación con el lunes de la semana pasada. Otro dato interesante es que a raíz de un aumento de la demanda en vísperas de la fiesta nacional china del 1 de octubre, algunas trituradoras han tenido que detener la producción debido a la escasez de estas semillas leguminosas cuyo primer productor mundial es Latinoamérica. Esto podría ser una señal de recuperación de las importaciones tras meses de escasa demanda y altos precios de este alimento, las cuales han provocado una caída del 6,2% interanual en las importaciones de soja en lo que va de 2022.

La cosecha de soja de Brasil en el primer semestre del año alcanzó los 126,0 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 9,7% interanual debido a la sequía en el sur de ese país. Una cosecha más débil en el mayor exportador del mundo, junto con el aumento de los precios de los cereales forrajeros debido a la guerra en Ucrania, hizo que los precios de la soja subieran un 14,6% interanual.

"Se espera que la cosecha de soja de este año en Estados Unidos sea un 5,2% mayor en volumen que la de 2021, lo que podría ayudar a enfriar los precios. Las cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para las inspecciones de granos para las exportaciones en septiembre muestran un aumento del 18,3% interanual en el volumen, lo que apunta a un fuerte comienzo para esta campaña de comercialización", dice el analista jefe de envíos de BIMCO, Niels Rasmussen.

El año pasado, Argentina exportó menos de cuatro millones de toneladas de soja a China, pero actualmente también desempeña un papel importante en el mercado. Se rumorea que unos tres millones de toneladas de soja argentina se dirigen ahora a China, después de que nuestros vecinos establecieran un cambio de divisas favorable para los comerciantes de soja con el fin de impulsar las exportaciones.

De acuerdo a medios especializados, China lleva mucho tiempo deseando reducir las importaciones de soja para mejorar la seguridad alimentaria, pero los avances han sido limitados. La producción china de soja se ha mantenido por debajo de los 20 millones de toneladas en las últimas cuatro temporadas, lo que supone aproximadamente el 20% de la demanda interna de la trituradora. Se espera que la producción del país alcance los 18,4 millones de toneladas en 2022/23, según el USDA, y el gobierno chino ha fijado un objetivo de producción de soja de 23 millones de toneladas para 2025.