Subrei expuso en el Senado sobre modernización de instrumentos internacionales de inversiones
La autoridad explicó que se busca modernizar la normativa para aumentar la certeza jurídica y mejorar la capacidad de regulación del Estado, generando mayor valor agregado y crecimiento al país.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, acompañada del director de Asuntos Jurídicos de la SUBREI, Alejandro Buvinic, expusieron en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el trabajo realizado por la institución sobre la modernización de los instrumentos internacionales de inversiones.
Los acuerdos internacionales de inversiones contienen, en general, obligaciones para los Estados de una serie de estándares de protección a la inversión materializada como, por ejemplo, no discriminación (trato nacional y trato de la nación más favorecida), trato justo y equitativo (o nivel mínimo de trato), libre transferencia o flujo de capitales y sus utilidades, y disposiciones sobre compensación en caso de expropiación. Además, fijan los mecanismos de solución de controversias entre inversionista y Estado.
En el caso de Chile, uno de los pilares de la política comercial es la atracción de inversión extranjera directa que genere valor agregado y, en ese contexto, en la década del ’90 se firmaron más de 30 Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs). Posteriormente, en el año 2003 se adoptó una moratoria para privilegiar la negociación de nuevos capítulos de inversión dentro los nuevos Acuerdos Económicos Comerciales o en reemplazo de los APPIs. A la fecha, Chile cuenta con 13 capítulos de inversión vigentes.
La autoridad explicó a los senadores presentes que actualmente diversos organismos internacionales como la OCDE y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han estado trabajando sobre el tema realizando recomendaciones, a lo que se suma la evidencia de otros países sobre la aplicación de estos acuerdos internacionales de inversiones.
“En ese marco, se busca modernizar la normativa de los instrumentos internacionales de inversiones para aumentar la certeza jurídica y mejorar la capacidad de regulación del Estado. Ello, a fin de promover un balance entre la protección de las inversiones y el derecho a regular por parte del Estado. La base del análisis es la calidad de cada instrumento”, explicó la subsecretaria, quien agregó que este trabajo sigue el principio de gradualidad y que ayudar a atraer más inversión extranjera directa al país, generando mayor valor agregado y crecimiento a nuestra economía.
Respecto de los APPIs, el trabajo que lidera la SUBREI buscará modernizarlos, reemplazarlos por un capítulo de inversiones, terminar de mutuo acuerdo o impulsar declaraciones interpretativas conjuntas que permita mejorar algunos estándares. En el caso de los capítulos de inversiones, se buscará incorporarlos en aquellos Acuerdos Económicos Comerciales que no lo contenga o modernizar los actualmente vigentes.