Pymes exportadoras se capacitan en estándares internacionales para reportes de sostenibilidad

Las Pymes exportadores en pleno proceso de capacitación para cumplir estándares internacionales.

Fueron ocho sesiones donde los exportadores conocieron las herramientas necesarias para insertarse en el comercio internacional y elevar sus estándares de competitividad.

Un ciclo de talleres organizado por el Programa Negocios Competitivos de la ONG Global Reporting Initiative (GRI) se desarrolló para las Pymes exportadoras asociadas a ProChile. En la instancia tuvieron la oportunidad de capacitarse en los estándares para elaborar informes públicos en materia de sostenibilidad.

El ciclo comenzó en abril de este año con ocho sesiones donde participaron diferentes empresas de países de América Latina. En las charlas conocieron el proceso de rendición de cuentas en torno a los impactos económicos, ambientales y sociales que tiene su actividad. Con esto se busca facilitar la transparencia pública en la materia y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Las empresas que trabajan junto a ProChile en su proceso de internacionalización participaron de estos talleres, una actividad que promovió el Subdepartamento de Sostenibilidad de la institución. Las diferentes sesiones cubrieron temas como materialidad, impactos, gestión de impactos y otros.

Pilar Jiménez, jefa del departamento de Exportaciones Inclusivas y Sostenibilidad de ProChile, señaló que "el comercio internacional exige cada vez más que las empresas sean capaces de medir, gestionar y comunicar sus aportes e impactos en materia de desarrollo sostenibilidad. Es muy importante porque esto les da más herramientas en el proceso de instalar su oferta en los mercados globales”.

De las empresas chilenas que participaron, nueve ya han completado y puesto a disposición su primer reporte de sostenibilidad bajo los estándares GRI, en los sectores de servicios, agroalimentos, productos del mar e industrias creativas.