ProChile Tarapacá realizará podcast para apoyar internacionalización de empresas locales
El objetivo del proyecto es potenciar las particularidades de los productos exportables de la zona y captar el interés de los compradores internacionales.
La Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quinteros; y la Directora Regional de ProChile, Doris Olivares, encabezaron la ceremonia de conmemoración a propósito de los 50 años de vida de la institución dedicada a la promoción de la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.
El centro de la actividad -apoyada por el Gobierno Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Tarapacá que ejecuta ProChile- fue la realización del podcast exportador “Hablemos de Marketing Digital”, protagonizado por la periodista Javiera Quiroga, fundadora y CEO de Economina y Oscar Muñoz, fundador de Green Glass.
“El objetivo que buscamos con la realización de este podcast es, por un lado, acercar este tipo de contenidos a las empresas de la región para que puedan incorporar distintos elementos de marketing digital en sus respectivos negocios y también incentivar a que más empresas utilicen los distintos canales de e-commerce para subirse al comercio electrónico y explorar posibilidades de internacionalización a través de sus propios sitios web”, explicó Doris Olivares.
“La gran diversidad y contrastes que posee la Región de Tarapacá, desde las artesanas Aymara en Colchane, hasta empresas como Starfish en Alto Hospicio, pasando por desarrolladores de videojuegos, consultores, ingenieros o proveedores de servicios, sobre todo para la minería; son atributos que pueden servir como base para la construcción de un relato que destaque estas particularidades y capte el interés de los compradores internacionales. Tarapacá cuenta con una vasta oferta de bienes y servicios que se caracterizan por su calidad y alta especialización”, agregó Olivares.
Desde el Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quinteros, enfatizó el trabajo que ha desarrollado el Gore para potenciar el fomento productivo, pero también, el capital humano a través del Consejo Regional de Capacitación.
“Estas acciones permitirán que las pequeñas y medianas empresas regionales, que son la principal masa crítica de Tarapacá, puedan ir avanzando en el desarrollo de sus emprendimientos, profesionalizando su gestión, aprovechando todas las herramientas e innovaciones que la economía globalizada requiere. Donde el comercio electrónico es una necesidad. Para nosotros, incluso, la Zona Franca de Iquique también debe poder desarrollar estas líneas de negocios, donde muchos usuarios que participan del sistema -2.000 usuarios- van a poder acceder a este tipo de instancia de comercio virtual”, expresó la jefa de la Difoi.
A su vez, el Jefe del SubDepartamento de Transformación Digital, Diego Rojas, comentó que “la base de la economía digital es actualizarse y este tipo de iniciativas, donde las empresas pueden compartir con expertos y casos de éxito en sus rubros, son muy beneficiosas a nivel técnico, pero sobre todo a nivel motivacional, como traspaso de experiencias de par a par. Queremos invitar a las empresas de la región a abrir su mente y digitalizar sus negocios con el apoyo de ProChile”.
La actividad contó con la participación de un centenar de invitados, quienes además de interactuar durante el podcast, pudieron compartir un espacio de networking y generar sinergia y nuevos contactos comerciales para sus respectivos negocios.
Exportaciones Regionales
Según datos del Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones no cobre no litio de Tarapacá han crecido 57,47% entre 2019 y 2023, pasando de US$ 446 millones a US$ 776 millones. En el período enero-octubre de 2024, estos envíos acumulan más de US$ 562 millones.
Un sector importante dentro de las exportaciones regionales son los Servicios. Estos envíos acumulan más de US$ 11 millones entre enero y octubre del año 2024, lo que significa un crecimiento de +84,8% con respecto al mismo período del año 2023. Los envíos de agroalimentos también registran aumentos, pasando de US$50 millones entre enero y octubre de 2023 a US$ 56 millones en el mismo período de 2024, es decir, un crecimiento de +10,73%.
En cuanto a empresas exportadoras, destaca la participación de Pymes y Microempresas. En el primer caso, aumentaron de 47 a 57 (+21,3%), mientras que las Microempresas exportadoras pasaron de 15 a 34 entre enero y octubre de 2023 al mismo período de 2024, es decir, +126,7% en un año.
Los principales mercados de destino para las exportaciones regionales entre enero y octubre de 2024 son China (US$ 209 millones), Estados Unidos (US$ 87 millones) y Brasil (US$ 69 millones).