ProChile invita a los exportadores a participar en Concurso Silvoagropecuario 2025

Participantes del Consejo Regional Exportador en la Región del Maule.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo exportador e invitar a quienes deseen internacionalizar sus empresas a conocer las acciones necesarias de promoción de sus productos.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, invitó a las empresas del sector a participar en el Concurso Silvoagropecuario 2025, iniciativa diseñada para impulsar las exportaciones de productos frescos, procesados, pecuarios y forestales no industriales de Chile.

La convocatoria se realizó en la ciudad de Talca, Región del Maule, en el marco del Consejo Regional Exportador donde participaron representantes de una docena de empresas y asociaciones gremiales regionales, de sectores agroindustria, forestal y servicios, entre otros.

“Estamos en Maule para invitar a las empresas que aún no exportan a que se atrevan a encontrar clientes en el extranjero, para ellas estamos esta semana lanzando el Concurso Silvoagropecuario 2025 que impulsará la internacionalización de empresas, especialmente Pymes”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, esto se realizará a través de acciones promocionales que buscan aumentar y diversificar las exportaciones. “Son herramientas clave para apoyar a empresas y gremios, diversificando sus productos exportados, agregando valor a los mismos, fortaleciendo la matriz exportadora del país y fomentando el crecimiento económico y empleo regional”, indicó Fernández.

La convocatoria al Concurso Silvoagropecuario estará abierta hasta el 5 de septiembre de 2024 y está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras. El cofinanciamiento público alcanza hasta el 60% para microempresas y pequeñas empresas y hasta 50% para medianas empresas y proyectos sectoriales.

En cuanto a los aportes públicos máximos estos serán de 8 millones de pesos para proyectos empresariales individuales; de 16 millones de pesos para proyectos empresariales asociativos; y de 150 millones de pesos para proyectos sectoriales.

De las 39 empresas beneficiarias del Concurso Silvoagropecuario Empresarial en el primer semestre de 2024, 35 fueron las que exportaron, por un monto total de US$ 18,1 millones, lo que representa un crecimiento del 2,5% respecto al mismo período del año anterior.

"Este concurso es una oportunidad única para que nuestras empresas silvoagropecuarias expandan su presencia en mercados internacionales. Por ello invitamos a todas las empresas elegibles a presentar sus proyectos y ser parte del crecimiento exportador de Chile”, concluyó Ignacio Fernández.