Impulsan la exportación de productos de pueblos originarios en la Región de Los Lagos
El objetivo es que los empresarios y empresarias de la zona puedan internacionalizar sus productos a través de la plataforma de promoción de ProChile y Conadi.
“Potenciamos y acompañamos a las empresas pertenecientes a pueblos originarios para llevar sus productos a nuevos mercados que aprecien esta oferta con valor agregado”, señaló el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, confirmando la importancia y relevancia que tienen estos productos para el comercio exterior de la zona.
Desde el año 2022 los empresarios y empresarias de la región participan del Programa de Apoyo al Proceso de Internacionalización de Empresas Indígena, gracias a un convenio nacional entre ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). “Es destacable el compromiso demostrado para iniciar este camino, que tiene sus complejidades, pero que les permitirá en un futuro, exportar con identidad y pertinencia cultural”, indicó la autoridad.
“Los conocimientos de todas las formalidades que se requieren para vender hacia afuera y las formas de exportar, ya están. Ahora estamos tratando de generar los contactos”, explicó Nelly Naigual quien con su empresa Nativo Sur promueve la exportación de maqui deshidratado, mermeladas y pastas tradicionales, integrando a su proceso de producción prácticas ancestrales y modernas.
Otro de los emprendimientos que se comercializarán en el exterior será “Arte en Tejidos” de Paulina Chiscao. Sus productos ya han sido enviados al extranjero a través de una cadena de tiendas de diseño chilena. “Aprendí las técnicas del telar mapuche por tradición familiar. Luego me especialicé en técnicas tanto de diseños interculturales como contemporáneos”, indicó la artesana.
Desde el año 2015, ProChile desarrolla programas de apoyo a empresas de los pueblos aymara, quechua, mapuche, Rapa Nui, diaguita y kawésqar. El programa está abierto y disponible para empresarios y empresarias de todos los Pueblos Originarios del territorio nacional para promover internacionalmente los productos y servicios de empresas de base indígena.