Alberto van Klaveren y labor de ProChile: “Permite mostrar lo mejor de nuestro país en el extranjero”

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores.

Con la presencia de autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, se celebraron los 50 años de la institución clave en el comercio exterior nacional.

Publicado Última actualización

“Estamos conmemorando medio siglo de una labor incansable, visionaria y comprometida, que ha sido fundamental para posicionar a Chile en el escenario internacional”. Así definió el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la labor de ProChile en estos 50 años que se celebraron en la sede de la Cancillería y que contó con la participación de autoridades y exportadores nacionales que han sido favorecidos por la institución.

La autoridad señaló que “esta institución permite mostrar lo mejor de nuestro país en el extranjero, la capacidad de adaptarnos a los desafíos, la fuerza para innovar y la voluntad de superar fronteras. Prochile, además de ser un motor para la promoción de nuestras exportaciones, ha cumplido la labor de proyectar al mundo la imagen de un Chile moderno, confiable y con un compromiso firme hacia el desarrollo sostenible”.

El canciller Alberto van Klaveren destacó el trabajo de los equipos desplegados en las más de 50 oficinas comerciales repartidas a lo largo del mundo y que permiten a los exportadores nacionales diversificar su oferta. “Ustedes han sido los artífices de esta historia de éxito. Han abierto puertas, han derribado barreras y han acercado los productos y servicios chilenos a millones de personas en el mundo”, indicó.

Uno de los aspectos que destacó el ministro de Relaciones Exteriores fue la estrecha relación entre su cartera y ProChile que ha permitido que cada uno de los acuerdos comerciales que se han suscrito se traduzcan en beneficios concretos. “El comercio exterior constituye una fuente de crecimiento económico importante, pero también es una herramienta importante para construir un Chile más inclusivo y equitativo”, sostuvo.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, recordó que “alrededor de 150 millones de personas diariamente en el mundo consumen productos chilenos. Eso que hoy día parece obvio, hace un tiempo atrás no era tan obvio. Hoy día nuestra industria exportadora está presente todos los días con la industria de la fruta, de los salmones, pero hace 50 años no teníamos esa industria porque Chile exportaba 2 mil millones de dólares y el 85% era solo minería”.

La autoridad recordó que “durante la década del 90, nuestro país vivió la apertura comercial a través de los distintos acuerdos de libre comercio que generaron increíbles oportunidades de negocio que hasta el día de hoy estamos aprovechando. Posteriormente en la década del 2000 fue el turno de los servicios y las industrias creativas donde se mostraba el talento y la innovación. Si revisamos los últimos 20 años, el crecimiento ha sido increíble con 200% ó 300% en alimentos, algo similar en los productos del mar”.

Ignacio Fernández también se refirió al trabajo que se encuentran desarrollando con las pequeñas y medianas empresas del país. “Déjenos estar orgullosos con este pequeño granito de arena que ProChile, durante estos 50 años, ha estado entregando a nuestra capacidad exportadora y a nuestra industria nacional. Uno de los pilares fundamentales y de las directivas políticas que nos ponen nuestras autoridades tiene que ver con la diversificación de nuestras exportaciones y con el apoyo a los Pymes”, concluyó.