Subrei y representantes del mundo privado participaron en Consejo Asesor del Pisco

Autoridades y representantes del sector privado en la reunión.

Tras la reunión se informó sobre el apoyo al proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno” presentado por la Asociación de Productores de Pisco Chile y se dio cuenta del trabajo del Gobierno para la defensa y promoción de este producto.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participó en la reunión del Consejo Asesor del Pisco, instancia encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, e integrada por autoridades de servicios públicos (como Odepa, ProChile, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entre otros), parlamentarios y representantes del mundo privado vinculados a la industria pisquera.

Tras la reunión, que se extendió por cerca de una hora y media en el Palacio Pereira, el secretario de Estado confirmó que Ministerio de Agricultura apoyará el proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno” presentado por la Asociación de Productores de Pisco Chile, y que busca incorporar el paisaje cultural del pisco chileno a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Nos han pedido que postulemos este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje pisquero extraordinario, un sitio maravilloso, esto es una industria de casi 10.000 hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras, mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción. Vamos a reconocer ese paisaje extraordinario con la colaboración de todos los ministerios y que se reconozca a nivel internacional. Se va a más tardar en la primera semana de febrero”, sostuvo el ministro Valenzuela.

En tanto, ante las recientes informaciones relacionadas con la inscripción de piezas documentales por parte de Perú en el registro regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO que se referiría a los orígenes del pisco, la subsecretaria Sanhueza destacó que Chile ha promovido una estrategia de coexistencia de Denominaciones de Origen homónimas como una solución práctica y respetuosa de las normas internacionales de propiedad intelectual. “Lo anterior ha servido para poder ganar en las negociaciones de nuestros distintos acuerdos económicos-comerciales el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco Chile de las más grandes economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros”, señaló.

“Para el Gobierno de Chile es muy importante la industria pisquera, no solo por lo que representa para nuestro sector exportador, sino también por la relevancia para nuestras regiones de Atacama y Coquimbo, para nuestras pequeñas y medianas empresas y para las mujeres que han aportado en el desarrollo de esta industria. Seguiremos realizando todas las acciones comunicacionales, jurídicas y diplomáticas para promover esta Denominación de Origen y así cumplir con la defensa y promoción del Pisco Chileno”, agregó. Para ver aclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto pinche aquí.

Finalmente, Ignacio Fernández, director general de ProChile, afirmó que en la institución “asumimos el desafío de promover el pisco a nivel global, destacando sus muchos atributos, su versatilidad y Denominación de Origen. Junto al gremio Pisco Chile, estamos impulsando una estrategia en mercados internacionales que apunta a aumentar el conocimiento, visibilidad y consumo de este destilado, que es un embajador cada vez más relevante para nuestras exportaciones e imagen país. Estamos optimistas, porque entre enero y noviembre de este año, el monto exportado alcanza alrededor de US$ 5 millones, lo que significa casi 39% más que en el mismo período de 2023".