ProChile y Minagri impulsan encuentro para fomentar exportación de lana magallánica

Gracias a este encuentro, los productores de lana pudieron conocer la situación de este mercado a nivel internacional y las exigencias de los compradores.
En el Centro de Eventos La Ponderosa, en Cerro Sombrero, Isla Tierra del Fuego, se realizó el “Encuentro de Sostenibilidad y Eficiencia en la Producción de Lana Magallánica”, que contó con charlas de compradores y rondas de negociaciones con importadores de China y Uruguay. Entre las empresas participantes destacaron: Simunovic, Standard Wool, Agropat-Lanas Trinidad, Estancias Puppo, Engraw, Yi Shen y Vorwerk.
La actividad fue cofinanciada por el Concurso Silvoagropecuario 2025 que promueve ProChile con recursos del Ministerio de Agricultura.
Jorge Tafra, presidente de la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego, señaló que la actividad realizada en tres jornadas permitió a los productores de lana conocer la situación de este mercado a nivel internacional y las exigencias de los compradores.
“Este encuentro fue un éxito porque tuvimos jornadas muy interesantes, de mucho aprendizaje con respecto a la visión y al foco que hay que poner hoy en día en la preparación, cosecha y despacho del producto lana para poder llegar con mejores condiciones de competitividad y poder acceder a los beneficios en retorno y precio dentro de los mercados internacionales”, explicó Tafra.
Agregó que además de las charlas técnicas, los productores pudieron participar en una rueda de negocios “con una instancia más personal, para poder conversar, compartir experiencias, intercambiar visiones y gestionar nuevos negocios. La participación fue extraordinaria y eso se ha destacado muchísimo entre los asistentes, ya que es primera vez que se realiza en una actividad como esta y se accede al beneficio de un proyecto de este tipo”.
Ricardo Arriagada, director de la Macrozona Sur Austral de ProChile, explicó que este proyecto permitirá “disminuir las brechas tecnológicas existentes en el proceso de productivo de la lana, además de mejorar la relación entre productores y compradores internacionales”.
También destacó la participación de compradores de China y Uruguay, “porque esa relación comercial es muy valiosa para comprender mejor las exigencias que realizan los importadores y la posibilidad de obtener mejores retornos por los productos de la ganadería ovina”.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, junto con destacar la iniciativa de la Asociación de productores de Tierra del Fuego, explicó que “como gobierno estamos gestionando a través del SAG y ProChile una serie de acciones que permitan mejorar las oportunidades de negocios para la lana, citando el caso de la India como un potencial nuevo mercado para la lana ovina, cuyo avance para abrir dicho mercado se encuentra en la etapa donde el país comprador, en este caso, India revisa de manera acuciosa los protocolos de exportación, encontrándose el Servicio Agrícola y ganadero, SAG, a la espera de su pronunciamiento”.