Puertos, comercio exterior e hidrógeno verde fueron parte de la Cuenta Pública 2024

El anuncio se suma a los esfuerzos por desarrollar una energía basada en el hidrógeno verde.

El Jefe de Estado detalló los esfuerzos del gobierno para fomentar los acuerdos comerciales y fortalecer el comercio exterior. Adelantó además que buscará mejorar el proceso de obtención de concesiones marítimas.

“Estamos impulsando el proyecto Puerto Exterior San Antonio y también se firmó el Acuerdo por Valparaíso que busca la ampliación del puerto de dicha ciudad. Estos proyectos son cruciales para hacer crecer la competitividad de las empresas exportadoras e importadoras de Chile y defender nuestra posición como puerta de entrada al continente”, señaló el presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública donde abordó los temas portuarios, de comercio exterior y la relación del país con las energías renovables.

En su exposición, el primer mandatario adelantó que “en los próximos meses enviaremos indicaciones a los proyectos para mejorar el proceso de obtención de concesiones marítimas y para mejorar la institucionalidad a cargo de nuestro patrimonio”.

Además indicó que instruyó a la ministra de Defensa, al ministro de Economía y al comandante en jefe de la Armada “para que en tres meses me presenten una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años, con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros astilleros públicos y privados”.

Comercio exterior y acuerdos internacionales

“Chile es visto desde el exterior como un país confiable, seguro y atractivo para invertir. Nuestras instituciones son fuertes, las reglas se cumplen y las diferencias se resuelven con más democracia”, señaló el presidente Gabriel Boric en una parte de su Cuenta Pública cuando abordó los temas de comercio exterior y la relación del país con el mundo en materia de acuerdos y tratados comerciales.

El hecho de ser considerado una economía confiable es, a su juicio, una opinión de los analistas internacionales y confirmado por el movimiento de capitales. “De hecho, en 2023 logramos la mayor cifra de inversión extranjera directa desde 2015, con más de 21.700 millones de dólares. El riesgo país está en su nivel más bajo desde febrero de 2018. Son buenos signos que, independientemente de nuestra posición en el tablero político, no podemos dejar pasar. Quisiéramos contagiar este optimismo empresarial extranjero a la inversión nacional, donde sabemos que estamos muy por debajo de nuestras posibilidades”, indicó el Jefe de Estado.

De paso, hizo un llamado a los exportadores y los instó a que “queden atrás las visiones pesimistas y se recupere esa iniciativa empresarial que toma riesgos, crea y emprende. Tenemos que seguir trabajando con visión de Estado en consolidar esta buena imagen de nuestro país en el extranjero, forjada en las últimas décadas, y también en fortalecer vínculos con otros países, tarea que he encargado con especial énfasis al ministro de Relaciones Exteriores”.

El presidente Gabriel Boric explicó que “durante mi mandato me he reunido con empresarios e inversionistas en Estados Unidos, Francia, España, Bélgica, Canadá, México y China, país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado. Este año hemos programado giras oficiales a Alemania, Suecia, India, Indonesia y Emiratos Árabes con el objetivo de afianzar lazos económicos, diversificar el origen de los capitales que generan proyectos en el país y abrir nuevos mercados para los exportadores”.

“La entrada en vigencia de la enmienda al convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos y la firma de la actualización del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea son dos grandes palancas para el fomento del comercio internacional chileno”, indicó en su discurso la máxima autoridad del país.

La importancia del desarrollo del hidrógeno verde

Otro de los temas que abordó en su exposición ante el Congreso fueron las energías renovables y sostenibles. “La transformación de la matriz energética nos ha permitido estar en la avanzada del desarrollo del hidrógeno verde, que se produce con energía solar o eólica y se utiliza para fabricar combustibles no contaminantes. Esta industria ya está desplegándose, con múltiples proyectos especialmente en Antofagasta y Magallanes y con aplicaciones que tienen un impacto en la vida y oportunidades laborales de chilenas y chilenos”, señaló.

El presidente Gabriel Boric puso como ejemplo a Silvana Cárdenas, ingeniera nacida en Magallanes, que trabaja en la planta Haru Oni. “Es su oportunidad para aportar al país desde su región y ser parte de un gran hito: la primera exportación comercial de combustible a base de hidrógeno verde. En Coquimbo y La Serena, más de dos mil hogares y comercios encienden el calefón y cocinan con gas mezclado con hidrógeno verde gracias a un plan piloto público-privado”, explicó.

Recordó además que en el mes de mayo presentó el Plan de Acción de Hidrógeno Verde a 2030, con el que esperan desarrollar esta industria con los mejores estándares ambientales, sociales y laborales. “Corfo, fiel a una vocación originaria que se remonta ya a 85 años, creará un fondo de mil millones de dólares para acelerar y concretar inversiones privadas de hidrógeno verde”, indicó.

También destacó el Proyecto Humboldt que será “el primer cable submarino de fibra óptica que conectará al mundo de sur a sur, desde las costas de Valparaíso hasta Oceanía y Asia. Este proyecto mejorará el acceso a internet para las familias, brindará oportunidades laborales y fortalecerá la posición de Chile como centro de actividad digital en Sudamérica. Sin ciencia e innovación no hay desarrollo sostenible”, dijo el presidente Gabriel Boric.