Iván Marambio: “Los exportadores están invirtiendo para promocionar productos en India”

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

El presidente de Frutas de Chile recordó que nuestro país es la cuarta potencia mundial exportadora frutícola y valoró las opciones que se abren para el gremio con la apertura y desarrollo de nuevos mercados como el de India.

“El Chile Summit India fue la actividad y la visita más importante que ha tenido nuestro país a la India en los últimos diez años por el hecho de que pudimos asistir con los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien destacó la apertura y trabajo de promoción que se está realizando en este mercado emergente y que está llamado a ser una de las economías más grandes del mundo en el mediano plazo.

El representante de los exportadores de frutas recalcó que “como Frutas de Chile tratamos de apoyar a la autoridad en todo lo que tiene que ver con el acceso y defensa de los mercados. India es una prioridad para el gobierno chileno y también es una prioridad para nosotros por su importancia y magnitud”.

Iván Marambio destacó la posibilidad de que el gobierno los haga partícipes de este tipo de viajes porque, a su juicio, es fundamental sobre todo en países del Asia, donde la presencia de la autoridad es muy importante. “Nosotros como Frutas de Chile vamos a tener una campaña promocional, además los exportadores están invirtiendo dinero para promocionar en India y vamos a tener mayores volúmenes. De hecho, este año de hecho, estamos con un crecimiento muy importante en India en términos de envío con un crecimiento del 40%”.

El presidente de Frutas de Chile manifestó que como gremio “estamos muy enfocados en hacer crecer a la industria, ese es nuestro objetivo. Estamos trabajando muy fuerte para eso y tanto los exportadores como los productores trabajan en esa sintonía. Pensamos que en la época post-Covid, la fruticultura chilena va a empezar a crecer de una manera muy importante, y las cerezas son una prueba de aquello”.

“Hoy en día hay que recordar que Chile es la cuarta potencia mundial en exportación frutícola, pero somos los primeros del hemisferio sur y creo que esa condición la vamos a ir acrecentando. Esperamos ir enviando cada vez mayores volúmenes, con mayor calidad y, por lo tanto, obtener mayores retornos para Chile”, dijo el líder de los exportadores frutícolas.

Respecto a la temporada de frutas, en su gran mayoría, están partiendo y expresó su deseo de “tener una exitosa temporada, igual que fue la pasada. Estamos con mucha ilusión porque el clima de este invierno fue muy favorable para el cultivo de la fruta y eso es muy importante. Creemos que la calidad que vamos a tener este año va a ser aún mejor de lo que venimos teniendo en años pasados, por lo tanto, estamos muy esperanzados. Hemos trabajado mucho en la logística y esperamos tener una muy buena temporada con mayores volúmenes de lo que veníamos teniendo en los últimos años”.

El trabajo conjunto de las instituciones es la clave del éxito del sector exportador frutícola chileno.

El mercado chino y la importancia de las cerezas en el comercio exterior

El líder de los exportadores frutícolas destacó además la relación comercial que existe con China y que se ha forjado y estrechado a través de los años gracias a las cerezas. "La relación es fundamental para nosotros y lo que nos une con China va mucho más allá de exportaciones o importaciones, mucho más allá del comercio. Tenemos lazos de amistad, lazos culturales, y por lo tanto este negocio, esta industria, es un eslabón más, es una cadena de múltiples cosas que hacemos con China y que esperamos ir incrementando en los años que vienen", dijo.

"Siempre el principal desafío y el factor más importante es la calidad. Ese es nuestro desafío siempre con China y con todos los mercados, con la cereza y con todas nuestras frutas. El desafío más importante es la calidad. Nosotros tenemos que entregar el mejor producto del mundo. Ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos muy duro", explicó Iván Marambio. 

En el caso específico de las exportaciones de cerezas, el presidente de Frutas de Chile destacó que "en términos de envíos, si nosotros dejamos a un lado lo que es lo minero, que es lo que tiene más importancia para el país, diría que la cereza junto con los salmones son las actividades más importantes hoy en día para la industria. Hay que pensar que la cereza es un solo producto y como producto individual es lejos el producto más grande en retorno para el país después de los productos mineros".

"Nosotros esperamos crecer en volúmenes, en retorno, en mayor cantidad de beneficios de trabajo, en mayores recursos para las regiones. Esperamos crecer en todos los aspectos. Nosotros siempre hemos dicho que lo que necesita Chile es que todos sus sectores se vean beneficiados y para eso trabajamos, para que todos los que están involucrados, desde las organizaciones sociales hasta las empresas más grandes, se vean beneficiados con una industria tan buena como es la fruticultura", sostuvo Marambio.

Para finalizar explicó que, a pesar de la importancia y la magnitud del mercado chino para las exportaciones frutícolas, y en especial de las cerezas, no dejarán de lado los otros destinos donde también este producto es muy fuerte. "El segundo mercado más importante después de China es Estados Unidos y además hay otros mercados que están creciendo y que esperamos que sigan creciendo. Brasil está creciendo mucho y esperamos pronto empezar a crecer muy fuerte en India. Queremos llegar con nuestra fruta y cerezas a todos los rincones del mundo", concluyó.