Autoridades sostuvieron reuniones en Indonesia para lograr acuerdos para el sector frutícola
En la cita se pudo avanzar en el acceso de mercado para diversos productos chilenos además de la renovación del Sistema de Inocuidad de Chile y certificación electrónica entre ambos países.
“Haber logrado la renovación del Sistema de Inocuidad Chile es muy importante porque nos permitirá seguir utilizando el puerto de Yakarta para el ingreso de nuestros envíos de manzanas, peras, kiwis, uvas de mesa, cerezas y arándanos, las seis especies permitidas de llegar por este puerto a Indonesia. Esto es clave para asegurar la competitividad de nuestras frutas en este mercado”, señaló el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, tras las reuniones con la Agencia Fitosanitaria de Indonesia a fin de avanzar en beneficiosos acuerdos para el sector de la fruta y el agro chileno en general.
Las reuniones fueron encabezadas por el embajador de Chile en Indonesia, Mario Artaza; el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Marco Muñoz; el agregado agrícola de Chile en ese país, Patricio Riveros; y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
“La reunión fue sumamente positiva y de gran importancia para el año en que Chile y este país del Sudeste de Asia conmemoran el quinto aniversario del primer Acuerdo Comercial suscrito por Indonesia con un país latinoamericano, a lo que se agrega que el próximo año ambos países celebrarán 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas”, indicó el embajador de Chile, Mario Artaza, quien remarcó que esta visita chilena se llevó a cabo a pocos días de llegar el primer embarque de ciruelas deshidratadas chilenas a ese país.
La autoridad agregó que en la reunión se pudo avanzar en el acceso de mercado para diversos productos chilenos además de la renovación del Sistema de Inocuidad de Chile y certificación electrónica entre ambos países. “Esta visita se suma al trabajo que ha realizado Chile, particularmente este año, a través de la visita de la subsecretaria de la Subrei, Claudia Sanhueza, en la cual, junto a los presidentes de Frutas de Chile y ChileCarne realizaron reuniones muy sustantivas a nivel gubernamental y también con representantes del sector privado de Indonesia”, destacó el embajador.
Por su parte, el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Marco Muñoz, indicó que “hemos presentado nuestro análisis e interés de continuar con el proceso de ingreso de nuestros limones frescos. También hemos avanzado en materias de certificación fitosanitaria electrónica, y en el reconocimiento del Sistema de Inocuidad. En este marco, invitamos a las autoridades de Indonesia a visitar Chile, con la finalidad de terminar el análisis para el ingreso de nuestros limones frescos y desde el próximo año contar con la apertura de este mercado”.
Para Frutas de Chile, Indonesia es un mercado de gran relevancia para crecer en el Sudeste de Asia, se trata de una nación con una población de alrededor de 300 millones (y sólo en Yakarta alcanza a los 32 millones de habitantes), donde el 48% está integrada por menores de 40 años (generaciones Z y millenials), los cuales tienen mejor estándar de vida y gusto por los productos sanos e importados. Además, Indonesia cuenta con una importante colonia china (8 al 10 por ciento de la población total), con altos ingresos y quienes han realizado inversiones en diferentes áreas económicas.
Durante la temporada 2023-2024, Chile exportó a Indonesia más de 2.249 toneladas de frutas frescas, centradas en uvas de mesa (92,4% del total de frutas frescas chilenas enviadas a este país), kiwis (7,2%) y cerezas (0,43%). “Indonesia es el sexto destino de las frutas chilenas en Asia”, destacó el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.