Programa piloto permite envío seguro de fruta chilena a los mercados internacionales
Conocer de mejor manera el programa piloto Systems Approach y agilizar el ingresos de los productos fue la razón del viaje a México de ejecutivos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Una comitiva encabezada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, viajó a México para cumplir una serie de reuniones con autoridades y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad, Innocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) con el propósito de mejorar el ingreso de los productos agrícolas chilenos y evaluar el desarrollo del programa piloto Systems Approach para el envío de uvas de mesa chilenas al mercado mexicano.
De acuerdo a Expordata de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envió a México 38.665 toneladas de frutas frescas. Las uvas de mesa fueron el principal envío con cerca de 11 mil toneladas lo que representa el 29% del total de las exportaciones de frutas chilenas a ese país. Le siguieron los kiwis con más el 17%, los nectarines con un 15%, duraznos con el 13%, peras con un 9% y las cerezas con un 3%.
Dada la importancia del mercado, los representantes nacionales aprovecharon la ocasión para visitar el Puerto de Manzanillo, lugar de destino del 67% de las exportaciones de frutas frescas chilenas. En ese lugar se reunieron con el Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, Almirante Gasque Peña, quien lideró una visita al lugar donde se realiza el último chequeo de la fruta importada.
El director nacional del Servicio Agrícola Ganadero, José Guajardo.Hemos destacó la posibilidad que tuvieron de “ver las diferencias que existen entre las uvas fumigadas y las que llegan bajo Systems Approach, donde no se fumiga la fruta. Por lo mismo, permite una mejor condición y calidad de llegada por eso es tan importante que nuestras uvas, así como los kiwis, las naranjas puedan llegar a este mercado bajo ese sistema sin pasar por el daño que provoca la fumigación con bromuro de metilo”.
Por su parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, indicó que “creemos que el trabajo mancomunado público-privado es clave para poder avanzar tanto en nuevas aperturas para nuestros productos, así como también en mejorar las condiciones actuales de acceso”. Informó además que junto al SAG y Senasica se encuentran desarrollando, en la región de Coquimbo, un programa piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa a México.
La comitiva chilena estuvo integrada por la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; el director nacional del SAG, José Guajardo; además de Rodrigo Astete, director de operaciones del SAG y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.