Franco Gandolfo: “Se requiere seguir trabajando para tener un sistema portuario competitivo”

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, fue uno de los expositores en Enloce 2024.

El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso analizó el futuro del terminal y los desafíos en materia logística que se requieren para mantenerse como uno de los principales actores del comercio exterior nacional.

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Cómo en el contexto global, pero desde las decisiones que deben tomar de manera local y a partir del rol que cada uno de los actores de la industria portuaria juega en esta cadena logística, es posible visualizar el futuro y a la vez tratar de anticiparlo con todas las complejidades que esto implica, fue el tema de la exposición del gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, en la IX edición de Enloce 2024.

“La mirada que les vamos a tratar de dar nosotros tiene que ver con el contexto de la región, su necesidad del futuro y justamente cómo algunos de estos desafíos tienen que ver con cómo realmente resolvemos estas situaciones y logramos el desarrollo desde el punto de vista del aporte que hace esta actividad al comercio exterior y la logística, pero también sobre lo que son este tipo de actividades para las ciudades y los enclaves en los que nos desenvolvemos”, señaló el ejecutivo del terminal portuario.

Mirado desde ese punto de vista, EPV es una de las diez empresas portuarias estatales que existen en el país y uno de los actores principales en el comercio exterior nacional. “Actualmente existen 72 puerto que nos conectan, y nos conectan por un lado con nuestro comercio exterior y el mundo, importación y exportación, pero también nos conectan con el territorio nacional. En ese sentido, la relevancia es muy importante porque la actividad portuaria y logística es crucial en este sentido”, afirmó Gandolfo.

Valparaíso es una región portuaria que cuenta con tres puertos marítimos y un importante puerto terrestre en Los Andes. “Atendemos a un hinterland que es mucho más grande que solamente la región. Atendemos también a una serie de cargas en tránsito que vienen desde la región de Argentina y otros lugares, por lo tanto, la mirada de desarrollo de este sistema portuario de la región, en términos estratégicos, en términos de diversificación, es justamente aquello que tiene que proyectarnos al futuro”, dijo el gerente general de EPV.

Los puertos de la Región de Valparaíso son pieza clave en el comercio exterior nacional.

En el caso particular de Puerto del Valparaíso, conecta con más de 25 puertos en el mundo con servicios regulares que atienden carga contenedorizada y una transferencia muy importante en carga fraccionada. Además, para el ejecutivo de EPV, tienen el gran desafío de continuar siendo un puerto hub para las naves de crucero, un home port importante a nivel regional lo que además potencia muchas áreas de la economía local.

“Esta diversidad representa el desafío de desarrollo que hoy día enfrenta el Puerto de Valparaíso para continuar siendo competitivo en este contexto. Si lo miramos desde el punto de vista de las cargas, y en este caso particular del mundo de las exportaciones, el 32% de nuestras cargas van a Asia, otras más van al mercado de Estados Unidos, y el resto de nuestras cargas van a Europa. Si lo miramos desde el punto de vista desde donde salen esas cargas, también debemos mirar que atendemos a casi la mitad de nuestro país, y cerca del 80% de ellas, lo hacen entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule”, explicó Franco Gandolfo.

Un puerto con características logísticas particulares

Valparaíso es un puerto que tiene ciertas características particulares. Y esta particularidad radica en el hecho que la actividad portuaria no es solamente aquello que ocurre en el borde, sino que también es aquello que ocurre en la parte alta de la ciudad. “En nuestro caso operamos a través de un modelo logístico particular que nos permite mucha eficiencia, un desarrollo sostenible de la tecnología desde el punto de vista de la coordinación de los flujos de importación y exportación en términos físicos y documentales con varios objetivos”, explicó.

El 32% de las cargas del Puerto de Valparaíso están dirigidas a Asia.

De estos objetivos, uno de los más importantes es generar el mínimo impacto sobre la ciudad, mientras otro tiene que ver con que estos flujos sean eficientes en tiempo, que las cargas tengan mínima estadía desde el punto de vista de su espera en el sistema portuario, que sean seguras y que se hagan de manera eficiente. Un modelo logístico que se ha implementado en el tiempo en conjunto con la Comunidad Portuaria y Logística de Puerto de Valparaíso.

A juicio de Franco Gandolfo, esto se ha hecho con una visión de Estado ya que en Valparaíso se construye, en el año 2008, un camino que se denomina Acceso Sur y que permite ingresar los camiones hacia la ciudad. “En ese sentido se está implementando un modelo logístico con infraestructura hacia la parte alta de la ciudad para prestar servicios al comercio exterior, almacenes extraportuarios, depósitos de contenedores vacíos, empresas de transporte y múltiples servicios que son una parte importante del proceso”, indicó.

De esta manera, el sistema portuario que se ha desarrollado opera, en opinión de Franco Gandolfo, de manera eficiente y segura. Valparaíso es, finalmente, un puerto que se desarrolla al interior de la ciudad, una ciudad que crece a partir de la actividad portuaria. Por eso, uno de los mayores desafíos ha sido generar procesos que conversen con la ciudad, un modelo que pueda generar consenso, pero que no deje de lado los objetivos desde el punto de vista estratégico y de soporte al comercio exterior.

EPV es una de las diez empresas portuarias estatales que existen en el país.

El futuro del Puerto de Valparaíso

Otra de las preguntas que se hizo el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso fue cómo proyectar los próximos treinta años y cómo hacer crecer el sistema portuario. “La idea que tenemos es enfrentar esos desarrollos desde el punto de vista de la inversión que demanda un proyecto de este tipo. Estamos pensando en una inversión que se ha estimado en 800 millones de dólares, pero con varios de estos desarrollos estamos en distintas etapas de trabajo, como tramitación ambiental y etapas de ingeniería”, señaló Franco Gandolfo.

Además, se está avanzando en el desarrollo del modelo de concesión y modelo de negocio toda vez que este tipo de infraestructuras tienen que ir en consulta al Tribunal de Libre Competencia. “Si uno pone en la balanza todos estos desafíos con un sistema portuario que tiene que pararse de cara al futuro creemos que hay algunos elementos que considerar para ampliar estos desarrollos y relevarlos”, explicó el ejecutivo de EPV.

Otro aspecto clave en el desarrollo a futuro del Puerto de Valparaíso es la multimodalidad, en este caso terrestre. Potenciar el modo ferroviario es un gran desafío que no está resuelto y que necesita una mirada a futuro en el sistema portuario. Para Franco Gandolfo, “el sistema portuario es un nodo que requiere una red y que requiere una punta en el otro lado y para eso se requieren no solamente las referencias de carga sino también desde el punto de vista de la conectividad vial. Nuestro país no tiene resueltas estas temáticas de manera eficiente y se requiere continuar trabajando para tener un sistema portuario competitivo que nos permita enfrentar los riesgos de manera diversificada”.

“El potencial que tiene la región de Valparaíso desde el punto de vista del desarrollo portuario para seguir atendiendo el comercio exterior del país es muy relevante. Creemos que en el caso particular de Valparaíso vamos a continuar dependiendo de políticas nacionales de una serie de elementos que escapan al alcance de los sistemas portuarios locales. Tenemos que encontrar los mayores consensos a efectos de relacionarnos de mejor forma con las ciudades en las que convivimos y con los entornos para continuar aportando al desarrollo del comercio exterior”, explicó el ejecutivo.