Eduardo Frei: “Tenemos un sistema portuario que no responde a las necesidades del país”

Eduardo Frei, ex Presidente de la República.

El presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) destacó la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructura logística de manera de activar la economía impulsada por el comercio exterior.

"Mejorar el desempeño logístico a través de inversiones en infraestructura es una urgencia para que Chile recupere su crecimiento, considerando que el 75% de su PIB está vinculado al comercio exterior". Así lo señaló el presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei, en la inauguración del seminario Infra Chile Logística 2024.

Frei afirmó que los puertos juegan un rol clave ya que por ellos se transportan el 94% de las cargas pero lamentablemente -remarcó- hay muchas deficiencias que abordar. “No hay puertos multimodales, muy pocos terminales cuentan con acceso al ferrocarril. Tenemos un sistema portuario que no responde a las necesidades de Chile”, sostuvo.

Agregó que, a diferencia de lo que está ocurriendo en Perú, nuestro país no cuenta aún con terminales que puedan recibir los barcos que hoy están dominando el comercio marítimo y que pueden transportar más de 24.000 contenedores. “Nuestros puertos no pueden recibir naves de más de 14.000, Perú va a contar con dos”, indicó.

En esta misma área, comentó la caída de Chile en el ranking de desempeño logístico del lugar 34 al 61, lo que afecta los costos que son casi el doble que los que muestran otros países de la OCDE.

Insistió en señalar que es necesario reponer el proyecto de ley que permita crear un Fondo de Infraestructura para disponer de recursos para financiar obras que son fundamentales para el desarrollo del país.

“Tenemos que recuperar las tasas de crecimiento que tuvimos en el pasado. Con tasas del 2% nos demoraremos 70 años en ser un país desarrollado. Si pudimos crecer al 6%, tenemos que generar los consensos para retomar ese ritmo”, concluyó.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que “la falta de conectividad entre los distintos modos de transporte y la insuficiencia de nodo logístico en regiones obstaculiza nuestro desarrollo”. Añadió que en algunos sentidos estamos avanzando, mencionando proyectos que se deben concretar como el Corredor Bioceánico, que conecta a países como Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. “Mejora enormemente nuestra competitividad y también la de nuestros países vecinos. Y también, por supuesto, generan empleo y fomentan el desarrollo y la integración de nuestra región”, dijo.

“Construir un sistema logístico multimodal, integrado, no es solo una meta, es un compromiso con las generaciones futuras, con el fin de que Chile esté más conectado, competitivo y sustentable”, sostuvo la autoridad.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, explicó “es importante la logística colaborativa y entender que los puertos tengan un movimiento seguro, eficiente y fluido”. Añadió que se requiere fortalecer este ámbito, pues las cifras indican que por cada dólar adicional invertido en este ámbito, aumenta la producción de la economía.

Ante ello, el secretario de Estado sostuvo que hay retos como la reducción de costos en el sector, lo que requiere la colaboración público-privada, además de tener una mirada a largo plazo, con el fin de atender las necesidades de diversos sectores económicos.

Muñoz aseguró que es relevante impulsar iniciativas como el Corredor bioceánico, lo que requiere que fortalecer la infraestructura en Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta y al mismo tiempo, avanzar en la zona austral, pensando en tener mejores puertos para los proyectos de Hidrógeno Verde en Magallanes.