Chile organizó encuentros de la AP enfocados en Mercado Digital Regional y MiPymes exportadoras
La subsecretaria Claudia Sanhueza lideró la instancia y manifestó la necesidad de impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía a través de la digitalización.
Tras intensos días de trabajo, cerraron en Santiago los “AP Days” de la Alianza del Pacífico (AP). Este evento incluyó el III Encuentro de la MiPyme Exportadora y Cooperativas de la Alianza del Pacífico (que se realizó en el marco de la Semana de la MiPymes y Cooperativas), y el Mercado Digital Regional de la AP.
Los “AP Days” –organizados por la Presidencia Pro Tempore Chile 2024 de la Alianza del Pacífico– fueron inaugurados por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, quien destacó que “es clave para reforzar nuestro compromiso con la transformación digital y la consolidación del Mercado Digital Regional (MDR), fortalecer el papel fundamental que desempeñan las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestras economías, y especialmente aquellas lideradas por mujeres”.
Resaltó que el 43% de las empresas que exportan a la Alianza del Pacífico son MiPymes. “Este bloque representa el mayor destino para este tipo de empresas, encontrando una oportunidad de crecimiento y expansión (...) Estoy convencida de que juntos, podemos impulsar la competitividad y el crecimiento de nuestras economías a través de la digitalización y la colaboración regional”, agregó.
También participó la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la representante del Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño de Chile, Evelyn Henríquez, y el embajador de Corea del Sur en Chile, Hak-Jae Kim, país observador de la AP.
Durante la jornada, se presentó la “Hoja de Ruta Público-Privada para el Desarrollo de las MiPymes y Emprendimientos en la AP”, iniciativa que el Grupo Técnico de PYME y Emprendimiento del bloque ha estado desarrollando en coordinación con los Comités, Subcomités, Grupos Técnicos y Grupos de Trabajo, el sector privado y organismos internacionales. Este insumo es clave para continuar con el fortalecimiento y desarrollo en el comercio internacional de estas empresas, y que aborda temáticas como el marco institucional vigente, el entorno operativo, el acceso al financiamiento, la innovación y tecnología, la transformación de procesos, la internacionalización y la digitalización, entre otros.
También hubo paneles especializados como “Avances y desafíos en el Mercado Digital Regional en beneficio las MiPymes y Cooperativas”; presentación de casos de éxito de empresas y asociaciones de los cuatro países; y la exposición de las plataformas AP Digital y Chequeo Digital, ambas desarrolladas en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Adicionalmente, KOTRA (oficina comercial) y KOSME (agencia de pymes y startups) de Corea del Sur presentaron experiencias de buenas prácticas en digitalización y comercio electrónico para las MiPymes; y talleres sobre el uso y beneficios arancelarios del Protocolo Comercial de la AP y de Asistencia Técnica sobre Cooperativas y Asociatividad.