Los desafíos del Puerto de Valparaíso para consolidarse como un home port

Para la presente temporada se esperan 28 cruceros en el puerto de Valparaíso.

La infraestructura y la logística son claves para el funcionamiento de un puerto de cruceros. Valparaíso espera consolidarse como uno de los más importantes de la región, pero aún quedan algunos aspectos por mejorar.

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Por definición un home port es aquel que funciona como punto de embarque y desembarque de pasajeros y tripulantes que inician o terminan sus viajes en el contexto de cruceros. La ciudad de Valparaíso tiene un porcentaje importante de visitantes que inician o finalizan sus rutas en la ciudad, pero también funciona como puerto de escala o “port of call” que implica una parada que dura algunas unas horas y donde los pasajeros puedan desembarcar para realizar expediciones en la ciudad para luego embarcar y continuar su viaje.

Pero un home port genera ingresos para la comunidad local a través del turismo y el comercio tanto por lo que puedan llegar a gastar los pasajeros como por los empleos directos e indirectos que esta industria genera alrededor de la ciudad que sirve como recalada para estos grandes cruceros que arriban temporada tras temporada.

¿Pasa eso en Valparaíso? A juicio de Alejandro Alvarez, director de comunicaciones de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, “todo este tipo de iniciativas con respecto al crecimiento o al progreso de la ciudad siempre van a venir de la mano de un beneficio para el turismo y el comercio. Ahora, para que eso pase tiene que ser organizado desde la institucionalidad con los privados, con las microempresas, para que esto se haga de la mejor manera posible y lo más ciudadano”.

A su juicio, si bien es cierto cada temporada de cruceros genera muchas expectativas en el sector muchas veces no son beneficiados directamente por una sencilla razón. “Muchas veces pasa que los cruceros, y este ha sido el gran problema que hemos tenido, los toman los tour operadores y se los llevan a Casablanca o directamente a Santiago”, señaló el vocero de la Cámara de Comercio y Turismo.

Turistas descienden del crucero para conocer la ciudad.

“Esto debería ser coordinado para que por lo menos pasen una noche en Valparaíso, disfruten de la noche porteña, salgan a recorrer la ciudad y conozcan realmente Valparaíso y Viña del Mar. La llegada de cruceros a Valparaíso debe tener beneficios para el turismo real porteño y que los operadores turísticos sean locales porque la mayoría de los que están asociados a las empresas de cruceros son de Santiago y ni siquiera hacen recorridos por la ciudad”, indicó Alejandro Alvarez.

Para Jaime Morales creador del proyecto Valparaíso Innovación Tecnológica y Turismo (VITT), “como primer punto reconocemos que estamos atrasados y nos hemos quedado rezagados en la competencia comercial internacional para la tan necesaria ampliación del puerto. No solo necesitamos mejorar las operaciones de carga y descarga marítima, sino también modernizar y ampliar los muelles para los cruceros en Valparaíso”.

“Tenemos el gran desafío de impulsar, desde nuestras plataformas, que las políticas públicas, municipales, regionales y nacionales se agilicen para el crecimiento y progreso de la región, especialmente de Valparaíso. En este sentido, la ciudad debe aspirar a tener un nuevo puerto, como se mencionó en el seminario ‘Desafíos y oportunidades para consolidar una región portuaria’. Tiene la necesidad de uno doble en paralelo con la ampliación del T2 en su nuevo diseño y de esa manera convertirse en el puerto base más importante del Pacífico”, indicó Morales.

El SH Diana ingresando al Puerto de Valparaíso durante la pasada temporada.

Las ventajas de ser un puerto home port

“Un alto porcentaje de los cruceristas que utilizan un puerto home port suelen estar en la ciudad más de una noche. Esto significa que pernoctan en la zona y gastan su dinero en hoteles, restaurantes, actividades locales y en el comercio en general. En comparación, en un puerto de escala, el gasto es menor debido a la breve estadía”, señaló el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla.

A su juicio, es importante que el destino cuente con una buena infraestructura hotelera. “Esto incluye hoteles de calidad y capacidad suficiente para alojar a los pasajeros de este tipo de naves, o como es el caso de Valparaíso donde hay una buena oferta de hoteles tipo Boutique”, explicó el ejecutivo quien valoró las ventajas de que la ciudad sea considerada un home port.

Pero no es fácil la tarea que enfrenta un home port, sobre todo en materia logística. Es necesario garantizar una experiencia fluida y segura para los viajeros en sus procesos de embarque y desembarque. Por ejemplo, la coordinación de la llegada/salida, la seguridad en el embarque y desembarque de los pasajeros. “El edificio Terminal de Pasajeros está diseñado para manejar un volumen de cinco mil personas que llegan de un crucero de manera simultánea”, indicó Mancilla.

Otro factor clave para la logística es el equipaje de los pasajeros. “Para el desembarco de los pasajeros, el equipaje debe ser fiscalizado y dispuesto para que el crucerista lo pueda recoger y salir del terminal para continuar su viaje, que muchas veces contempla vuelos desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez”, señaló el gerente de Logística de Puerto Valparaíso.

Vista del puerto y cruceros durante la temporada 2023-2024.

El enorme potencial del Puerto de Valparaíso 

Hace algunos días, el presidente ejecutivo de la Cruise Line International Association (CLIA) para Sudamérica, Marco Ferraz, valoró la visita que realizó al puerto de Valparaíso. En la ocasión señaló que “el potencial es grande. Queda próximo a un aeropuerto internacional con conexiones a Brasil, Argentina, Perú y América, este último es relevante, porque los cruceristas americanos son más del 50% de todos los cruceristas del mundo, entonces hay mucha posibilidad en el futuro de tener más cruceros aquí ofreciendo productos”.

“Me quedo con la mejor impresión de esta visita a Valparaíso. Es un puerto que queda muy cerca de Santiago y un home port importante de cruceros para realizar cambios de pasajeros y de tripulación, ya que hay toda una infraestructura para ello. Hay un terminal que es muy grande, una infraestructura importante y yo sé que tienen registros con tres naves simultáneamente, con mucha gente conociendo la región”, indicó el ejecutivo.

Para el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, la visita de Ferraz fue clave para conocer las oportunidades y desafíos que enfrenta Sudamérica, donde Chile es uno de los destinos que potencialmente tiene mucho valor para continuar creciendo. "Debemos continuar trabajando para que nuestros destinos como país, y en particular Valparaíso, como el principal home port de la zona central del país y uno de los principales de Sudamérica, siga desarrollándose para potenciar el turismo de cruceros, una de las grandes vocaciones de nuestra ciudad puerto”, dijo.

Por su parte, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur, aseguró que “hay que ver las buenas experiencias, cómo podemos fomentar eso junto con el crucero de largo plazo, de largo recorrido, como el de exploración que vienen tradicionalmente. Acá tenemos mucho que ofrecer en Chile, tanto para el mercado interno, como externo y yo creo que acá aprendimos bastante de lo que se tiene que hacer para seguir potenciando esta preciosa industria”.