Otro gigante naviero publicó resultados del 2022: “desempeño excepcional” del grupo CMA CGM
La compañía francesa es la tercera más grande del mundo en el transporte de contenedores. En su reporte describieron “un año de desarrollo acelerado, impulsado por adquisiciones estratégicas en toda la cadena de valor de transporte y logística” e informaron que reinvirtieron casi el 90% de sus beneficios netos.
Los ingresos de CMA CGM el 2022 ascendieron a US$ 74.500 millones, un aumento del 33% en comparación con el año 2021, liderados por el negocio de transporte marítimo del grupo. El EBITDA llegó a US$ 33,3 mil millones, lo que representa un margen EBITDA de 44,7% o 3,4 puntos superior al del año anterior.
La utilidad neta ascendió a US$ 24,9 mil millones para el año, mientras se fortaleció el balance con una deuda neta estable en US$ 7.700 millones al 31 de diciembre de 2022.
El mayor crecimiento se registró en el segmento de transporte marítimo con 21,7 millones de TEU. Esto representó una leva baja en comparación al 2021 pero los ingresos de las operaciones aumentaron 30,1% interanual hasta los 58.900 millones de dólares.
El EBITDA se situó en 31.600 millones de dólares, frente a los 22.100 millones de dólares de 2021. El margen de EBITDA se amplió en cinco puntos hasta el 53,7 %, impulsado por los 2.771 dólares de ingresos medios por TEU durante el año.
Los ingresos del negocio de logística aumentaron un 47,6 % a 16.100 millones de dólares en comparación con 2021. El crecimiento se vio respaldado por una sólida expansión en el negocio de gestión de carga, particularmente en el primer semestre, así como por adquisiciones recientes. El EBITDA finalizó el año en US$ 1.223 millones, 38,7% superior al de 2021.
Al comentar los resultados de 2022, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM , dijo que “nuestro grupo logró resultados históricos excepcionales que nos permitieron invertir significativamente en operaciones en todo nuestro negocio, intensificar nuestra transición energética y compartir el valor creado con nuestros empleados. A medida que el comercio vuelva a la normalidad y las tarifas de flete disminuyan, nuestra estrategia y las inversiones recientes serán aún más relevantes y nos permitirán mirar hacia 2023 con confianza”.