Claudia Sanhueza: “Impulsamos la modernización de acuerdos económicos comerciales"
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales se refirió a los acuerdos que se consiguieron en la pasada conferencia de la OMC en materia de género y equidad.
A principios de marzo de este año, en Abu Dabi, finalizó la 13° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tuvo a nuestro país como uno de los invitados con una delegación liderada por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza.
En esta reunión se tomaron varios acuerdos en materia de comercio exterior y políticas públicas. Chile marcó presencia proponiendo algunos párrafos al acuerdo relativos a inclusión y equidad de género en materia de negocios internacionales. “Estamos impulsando la modernización de los acuerdos económicos comerciales incorporando estos capítulos de género y comercio en los diversos acuerdos que Chile suscribe”, explicó la autoridad.
En entrevista con Agenda Marítima, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, contó que fueron más de 164 países los que participaron de esta Conferencia de la OMC y que por primera vez en la historia “se incorporó un párrafo para promover las iniciativas y las actividades en términos de participación femenina en este ámbito. Chile fue el promotor de la inclusión de ese párrafo”.
En la conferencia también se logró la renovación de la moratoria a los aranceles a las transmisiones electrónicas y nuevos compromisos en regulación doméstica de servicios. “Estas son muy buenas noticias para las MiPymes que exportan servicios y productos digitales, así como servicios financieros y de consultoría, pues permitirá continuar con el crecimiento de este tipo exportaciones en el país”, dijo la subsecretaria Sanhueza.
-¿Qué espera para el futuro en
materia de equidad en el comercio exterior?
El sector exportador es un sector que genera empleo formal y de calidad, y eso
ayuda a tener mejores condiciones económicas y laborales. Esta política pública
ayuda a la incorporación de mujeres en empresas lideradas, además, por mujeres.
También tenemos una agenda multilateral que ayuda a la inclusión en los
acuerdos multilaterales.