Informe trimestral compañías navieras: vientos favorables
De acuerdo a sus informes financieros, varias compañías navieras que operan en Chile obtuvieron resultados auspiciosos.
Pese a los efectos de la pandemia Covid 19 y problemas en la cadena de suministro, el informe trimestral de las navieras más importantes en nuestro país demostró números que indican repuntes. La Compañía Sudamericana de Vapores, por citar un primer ejemplo, informó en su Análisis Razonado de los Estados Financieros Consolidados (al 31 de marzo del 2022), que obtuvo una ganancia neta de U$ 1.401 millones. Tal cifra, según agregan, se compara favorablemente respecto de los U$ 448,9 millones del mismo período del año anterior.
Este resultado tiene como un factor relevante el buen desempeño puntual de su compañía y la solidez mostrada por su filial asociada Hapag Lloyd en el primer semestre 2022, donde CSAV detenta un 30% de participación. En efecto, Hapag-Lloyd, quinta naviera a nivel mundial, reportó en el período un EBITDA de US$ 10.9 billones y un EBIT de US$ 9.9 billones, mientras que las utilidades netas sumaron US$ 9.5 billones.
Todo ello se sustenta en que si bien los volúmenes transportados son casi idénticos al año pasado, la congestión portuaria ha ido cediendo y la circulación de bienes se ha estabilizado mientras las tarifas de transportes se han mantenido. Oscar Hasbún, Gerente General de CSAV, explicó que el primer trimestre del año “...el volumen se presentó relativamente estable, con una tarifa promedio de flete bastante más elevada, que generó un resultado significativamente más alto. Por otro lado, vemos una presión al alza en nuestra estructura de costos, producto del precio del petróleo, terminales y costos logísticos en general”.
En el caso del gigante noruego Maersk, este trimestre igualmente acarreó muy buenos resultados tanto a nivel mundial como en la costa oeste de Latinoamérica. Sin ir más lejos, los ingresos aumentaron un 52% en relación al mismo período del año pasado. Y las ganancias netas doblaron los resultados del año pasado en el mismo lapso. Tales números surgen de aquello que denominan “condiciones excepcionales del mercado” y un “impulso sostenido para la transformación estratégica hacia una logística integrada”.
Søren Skou, CEO de A.P. Moller-Maersk, declaró lo siguiente: "Hemos entregado un resultado excepcionalmente fuerte para el segundo trimestre y, en consecuencia, hemos registrado el 15º trimestre consecutivo con mejoras de ganancias interanuales. Estamos satisfechos con nuestro rendimiento en todo el negocio en la primera mitad de 2022, lo que demuestra claramente el progreso y el gran trabajo de todo el equipo de Maersk, transformando la compañía para convertirse en una empresa logística global e integrada".
Llevado a números concretos del informe de resultados del segundo trimestre, sus ingresos crecieron hasta los U$ 21.700 millones; el EBITDA y el EBIT aumentaron hasta los U$ 10.300 millones y los U$ 9.000 millones, respectivamente. Y en términos del flujo de caja disponible, esta variable se encumbró hasta los U$ 6.800 millones. En resumen, el resultado neto del segundo trimestre fue de U$ 8.600 millones, y el del primer semestre U$ 15.400 millones. El rendimiento del capital invertido (ROIC) se situó en el 62,5% en los últimos 12 meses.
A modo de cierre, la compañía china Yang Ming ha apostado por desarrollar una estrategia articulada en una flota importante de 95 buques con 7.387 millones de toneladas de peso muerto y 690 mil TEUS repartidos en portacontenedores en los siete grandes mares del orbe. Y según sus resultados financieros del primer trimestre publicados el 12 de mayo del 2022, los ingresos consolidados del primer trimestre ascendieron a U$ 3.810 millones, lo que supone un aumento del 71,32% en comparación con los U$ 2.220 del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto de la empresa, después de impuestos, fue de U$ 2.160 millones.
Estos números históricos fueron impulsados por un mayor nivel de tarifas de flete resultante de la creciente demanda, la congestión portuaria relacionada con el COVID que todavía persiste y la fiebre de carga previa al Año Nuevo chino. Pese a las dificultades inherentes a temas logísticos, sanitarios y geopolíticos, Yang Ming sigue demostrando un fuerte crecimiento.
En síntesis, soplan vientos propicios para la férrea competencia que se desarrolla en el mercado internacional y local del transporte marítimo luego de un periodo lleno de varios temporales.