Aumento de umbral de oleaje permitió 27 días adicionales para operar en San Antonio

Entre un 40% y 50% es el impacto de la operación portuaria en el desarrollo económico de la ciudad de san Antonio, indican en la portuaria estatal.

En los terminales de la estatal Empresa Portuaria de San Antonio transfirieron un total de 22.527.775 toneladas de carga el 2022, y el aporte directo al fisco de la portuaria fue de 6 mil millones de pesos.

Una completa descripción de las operaciones y las relaciones con la comunidad expone la Empresa Portuaria de San Antonio en la Memoria Anual que acaban de publicar.

En el año, hubo 897 naves que recalaron en los distintos terminales y 1.950 maniobras de recaladas y zarpe.

“Se movió mucha carga el primer semestre, así como lo fue en 2021. La segunda parte de 2022 fue una sorpresa para todos nosotros: hubo una caída importante de carga que trajo una serie de impactos de los cuales hay que hacerse cargo. Esto siguió pasando en el primer trimestre de 2023 y esperamos que se normalice en la segunda parte del año. Esta baja tiene consecuencias como la pérdida de turnos de trabajo, lo que ansiamos dure lo menos posible”, señala en el documento el gerente general de la estatal, Luis Knaak.

Otro elemento operativo relevarte es que el 2022 aumentó la disponibilidad del puerto gracias al incremento del umbral de oleaje máximo para las operaciones de los barcos. De esta manera, hubo menos horas de cierre de puerto por mal tiempo lo que implicó 600 horas o más de 27 días adicionales para la operación. La disponibilidad portuaria pasó del 78% al 87% respecto a 2021 y la meta es llegar al 95%.

A esto se sumó la puesta en marcha del sistema de Enfilaciones Electrónicas, que permite mitigar el cierre de puerto por parámetro de visibilidad. El impacto de estas medidas también es positivo para los trabajadores portuarios que cuentan con más turnos.

Se destaca también el aporte social y económico del sistema portuario a su entorno, con más de 8 mil empleos directos e indicadores que muestran que entre el 40% y el 50% de la actividad económica de San Antonio depende de estas operaciones.

Proyectos de la portuaria

Para asegurar la continuidad operativa del puerto para todos los tipos de carga la estatal menciona las iniciativas en las que se mantendrá trabajando, como los estudios para la relicitación de la concesión del Molo Sur; la evaluación de la alternativa de extensión por 10 años más (hasta el 2041) del contrato del concesionario de DP World San Antonio; y alternativas al término de las concesiones de Puerto Panul y QC Policarpo Toro.

Otra iniciativa relevante en la que avanzar es la licitación para implementar y operar el Port Community System para digitalizar procesos y centralizar la comunicación entre las partes de la cadena logística.

Hitos

Se destacan hechos relevantes, como la conformación de actual directorio que preside Sally Bendersky, la prórroga hasta el 2028 de la concesión a Terquim S.A., y la conciliación judicial que destrabó el proyecto Terminal Intermodal Barrancas. Con una inversión de US$17 millones esta iniciativa permitirá pasar de 60 mil a 200 mil TEU la carga que se mueve vía ferroviaria en el puerto de San Antonio.

Para este año, además, se espera que ya esté operativo el parqueadero Alto San Antonio que ayudará a disminuir la congestión vehicular en los accesos al terminal portuario, con espacio para estacionar 400 camiones que reducirán los tiempos de espera de los transportistas y mayores descansos con el motor apagado.

El documento expone la situación del proyecto de expansión Puerto Exterior (PE) que pretende aumentar la capacidad de transferencia de carga hasta llegar 6 millones de TEU anuales, más del doble la capacidad de transferencia actual de toda la Región de Valparaíso. El año pasado esta iniciativa avanzó con el ingreso de la Adenda al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, el 31 de agosto. También se efectuó el segundo proceso de Participación Ciudadana que inició el 7 de octubre; y el inicio por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de un Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones que debería conocerse en el primer semestre de este año.