Puertos holandeses y la FERM lanzan una plataforma de ciberseguridad a nivel nacional
El objetivo de la unión de los administradores es potenciar los esfuerzos para reforzar la ciberseguridad de los terminales portuarios holandeses.
Las amenazas digitales a los puertos aumentan cada día. Los incidentes cibernéticos afectan a toda la cadena de suministro debido a la estrecha interconexión de las distintas partes. Para garantizar una mayor resistencia a esto, los administradores portuarios unidos bajo BOZ (Groningen Seaports, North Sea Port, Port of Rotterdam, Port of Moerdijk y Port of Amsterdam) trabajarán con empresas locales para garantizar que el ecosistema portuario sea más resistente digitalmente.
Para ello, las actividades de FERM se están ampliando y extendiendo a los demás puertos marítimos holandeses. FERM se fundó en 2021 con el objetivo de fomentar la cooperación entre las empresas del puerto de Rotterdam para aumentar la conciencia corporativa sobre los riesgos cibernéticos y convertirse en el puerto con mayor seguridad digital del mundo.
Boudewijn Siemons, presidente de BOZ y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Róterdam, señaló que “la ciberseguridad es fundamental para la continuidad y la seguridad de nuestros puertos. En un momento en el que las amenazas digitales son cada vez más sofisticadas, debemos adoptar medidas proactivas y concertadas para proteger nuestra infraestructura y nuestras operaciones".
Agregó que "solo trabajando juntos podremos fortalecer la resiliencia de nuestros puertos y prepararnos para los desafíos del futuro. Es fantástico que los puertos marítimos se hayan unido en este tema y todos nos damos cuenta de lo enormemente importante que es. Juntos seguiremos construyendo sobre lo que FERM ya ha logrado en los últimos años”.
Evelien Bras, actual directora de FERM, indicó que “miro atrás estos últimos años con gran orgullo y satisfacción, especialmente cuando pienso en el gran compromiso y la implicación que han demostrado las empresas y los miembros del equipo. Hemos aprendido juntos continuamente y hemos logrado mucho como resultado".
"Con las crecientes amenazas cibernéticas de los actores estatales, surgió la necesidad dentro de FERM de dar un paso importante que no se puede lograr solo con el crecimiento orgánico. Me enorgullece decir que este paso ya se está dando y el valor de FERM se está ampliando y expandiendo hasta convertirse en una plataforma nacional con su propio perfil para cada zona portuaria”, sostuvo.