Alerta meteorológica: Sistema frontal se acerca con fuertes vientos y lluvias intensas
Los modelos de predicción del tiempo afirman que viene un sistema frontal a Chile, que se manifestará con vientos y lluvias intensas.
Tanto el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) como el estadounidense GFS señalan la aproximación de una profunda área de baja presión asociada a un sistema frontal al inicio de abril.
Aunque el temporal aún se encuentra en desarrollo en el océano, ambos modelos han confirmado lo que el ECMWF había anticipado hace algunos días: un ciclón de gran intensidad avanzará sobre Chile, generando vientos que podrían superar los 100 km/h en el sur del país.
Cuándo llega el temporal y qué regiones afectará
Tanto el modelo GFS como el ECMWF pronostican que este sistema frontal llegará en la madrugada del martes 2 de abril. La tormenta impactará en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde se esperan vientos intensos durante la mañana, junto con las precipitaciones asociadas al frente.
Los efectos del viento fuerte se sentirán hasta la tarde del martes en esa parte del país, incluso después de que el centro de baja presión se aleje y se desplace hacia Argentina.
La actividad frontal persistirá, con la posibilidad de lluvias alcanzando la Región del Maule en la zona central. Según el ECMWF, también existe la probabilidad de nevadas en la cordillera debido al ingreso de aire frío tras el paso del frente.
Las precipitaciones sólidas se esperan en la cordillera de los Andes, desde el Maule hasta la Región de Aysén, con mayor intensidad en la cordillera sur de Los Lagos y el norte interior de Aysén.
Precipitación se acumulará en el sur de Chile
El sistema frontal traerá consigo un río atmosférico, que según datos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), podría alcanzar una categoría 3 a 4 en una escala de clasificación que va hasta 5, entre las regiones del Biobío y Los Ríos.
En Valdivia se esperan entre 15 y 20 mm de lluvia el martes por la mañana, con vientos máximos de 70 a 80 km/h. En áreas interiores de la región de Los Ríos, se prevén precipitaciones aún más intensas. Por ejemplo, en Futrono se esperan más de 30 mm acumulados, con lluvias más fuertes por la tarde y vientos de hasta 80 km/h.
Cochamó, en la zona interior de la Región de Los Lagos, registraría vientos de 100 a 115 km/h y acumulaciones de 40 a 50 mm, según el modelo de referencia.
En el Biobío, se espera una disminución tanto en la intensidad de las precipitaciones como en la fuerza del viento. Se pronostican de 4 a 8 mm de lluvia en Lota, con vientos de hasta 55 km/h. En la capital del Ñuble, se esperan hasta 10 mm de lluvia y vientos no superiores a los 50 km/h. Talca, por su parte, recibiría menos de 3 mm de lluvia y vientos de 20 a 30 km/h con el paso del frente.
¿Dónde lloverá en la zona central?
Por ahora, se espera que las regiones del Maule y Ñuble sean las más afectadas por las precipitaciones en la zona central. En O'Higgins, se espera que las lluvias se concentren en la cordillera y precordillera por la tarde.
La inestabilidad en el extremo norte de este frente podría provocar chubascos leves durante la noche en la costa y el suroeste de O'Higgins. La probabilidad de lluvia en Pichilemu es inferior al 20%.
La vaguada en altura asociada a este frente persistirá durante el miércoles 03, lo que podría generar nubosidad en el centro norte y chubascos leves en la cordillera del centro norte del país.
La Dirección Meteorológica de Chile actualiza sus avisos relacionados con el sistema frontal La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso por vientos normales a moderados en el país debido a la llegada de un sistema frontal al sur. Este aviso estará vigente desde la madrugada del martes 02 de abril hasta la tarde del mismo día.