La crisis política en Corea del Sur que mantuvo en alerta al sector exportador nacional
Si bien el peor momento ya pasó, las repercusiones de la situación vivida en ese país luego de que se decretara la “ley marcial” se mantienen e incluso parlamentarios solicitaron la destitución del presidente Yoon Suk-yeol.
El pasado martes el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró de manera sorpresiva una ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de lo que denominó “las fuerzas comunistas", salvaguardar a la nación de las amenazas que plantea de Corea del Norte y eliminar a los elementos antiestatales. Fueron horas de incertidumbre mundial en una zona del planeta que históricamente ha sido un polvorín.
De acuerdo a las informaciones, este sorpresivo anunció se dio en plena discusión sobre el proyecto de ley del presupuesto para el año 2025 y que los diputados de oposición aprobaron, pero con un recorte significativo. La respuesta de Yoon fue categórica e indicó que "nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal".
El líder surcoreano acusó a la oposición de recortar los presupuestos clave para cumplir con las funciones fundamentales del país como la lucha contra los delitos de drogas y el resguardo de la seguridad pública, e indicó que ellos están “convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".
En materia económica, los efectos de esta decisión provocaron que el won cayera inmediatamente un 3% frente al dólar estadounidenses, pero esa baja se reguló quedando en un 1,5% aunque, de todas maneras, la moneda surcoreana alcanzó su nivel más bajo de los últimos años. Una situación que si bien fue superada rápidamente mantuvo en vilo a los mercados durante varias horas y a la expectativa para ver cómo avanza este tema.
“La crisis política de Corea del Sur dependería si se toman medidas contra el presidente. Ya se solucionó el golpe de estado, podría haber efectos solo si se toman decisiones distintas en términos comerciales. Habría que ver si afecta la situación en la zona con Corea del Norte”, señaló la académica de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Católica de Valparaíso, Ana María Vallina.
Esta situación, si bien no provocó grandes descalabros en las economías mundiales, puso en alerta sobre todo al sector exportador nacional que tiene a Corea del Sur como uno de los destinos principales de sus envíos. “Corea del sur es un importante socio comercial para Chile, para el año 2023 fue el cuarto país más importante respecto al nivel nominal de exportaciones, solo superado por China, Estados Unidos y Japón”, explicó Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales.
El especialista agregó que “mientras que, para las importaciones, Corea del Sur no es un actor relevante, si persiste la depreciación del tipo de cambio, ello implica en la práctica una apreciación del tipo de cambio del peso respecto al won lo cual generaría un desincentivo para las exportaciones de Chile ya que los importadores coreanos deberían pagar más dólares para adquirir bienes exportados desde nuestro país”.
A su juicio, “el impacto real dependerá de la persistencia del alza del tipo de cambio en dicho país. Si la crisis política se mantiene en el tiempo podría existir un impacto en el margen para las exportaciones chilenas, pero leve. Si en cambio, la situación política se normaliza, en la práctica no habrá impacto para las exportaciones de Chile a Corea del Sur”.
Parlamentarios piden la salida del presidente surcoreano
Una moción parlamentaria por parte de la oposición para la destitución del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue solicitada este miércoles por el Partido Demócrata (PD) y cinco coaliciones. De esta manera dieron inicio a un proceso que esperan termine con la salida del mandatario. Se espera que la decisión sea votada este viernes respetando el plazo de 72 horas fijada para este tipo de temas.
De acuerdo a lo informado, se necesitan 200 votos, de un total de 300, para aprobar la destitución. Hasta ahora hay cerca de 190 votos por lo que no es descabellado pensar en una aprobación de la moción que suspendería al presidente surcoreano de sus funciones habituales. La posibilidad es cierta toda vez que desde el propio partido de Suk-yeol están a favor de una destitución de presidente tras los hechos del pasado martes.
El estado de incertidumbre es total e incluso el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, dimitió de su cargo pidiendo perdón al pueblo por los hechos que desencadenaron la decisión del presidente. No solo el ministro renunció, sino que, de acuerdo a las informaciones provenientes desde ese país, los principales asesores del mandatario también habrían dejado sus cargos.
"Como partido gobernante, queremos ofrecer una profunda disculpa ante los ciudadanos por la desastrosa situación actual. El presidente Yoon debería explicar esta situación y buscar responsables, además de destituir inmediatamente al ministro de Defensa que propuso la ley marcial", señaló Han Dong-hoon, presidente del Partido del Poder Popular, en declaraciones a los medios locales.