H2Chile e Hydrogen Europe sellan importante acuerdo para acelerar el desarrollo del hidrógeno
Las instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para consolidar la industria y desarrollar nuevas oportunidades comerciales beneficiosas para ambas regiones.
H2Chile e Hydrogen Europe firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el objetivo de acelerar el desarrollo del hidrógeno y facilitar las relaciones comerciales para su despliegue. El acuerdo se selló en el marco de la European Hydrogen Week que se desarrolló en Bruselas y contó con el patrocinio de la Embajada de Chile ante la Unión Europea y la Comisión Europea y la participación de los actores más relevantes de la industria tanto de la Unión Europea como de nuestro país.
El acuerdo manifiesta el compromiso entre ambas instituciones por trabajar en conjunto por la consolidación del sector del hidrógeno y colaborar en el desarrollo de oportunidades comerciales entre las regiones. Con esta iniciativa, las dos organizaciones esperan apoyar la cooperación de larga data entre la Comisión Europea y el Gobierno de Chile, así como fortalecer los lazos económicos en el sector.
De acuerdo a lo informado por H2Chile, la alianza facilitará el intercambio de experiencias y conocimiento entre la industria y los sectores público y privado entre la Unión Europea y Chile, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de marcos regulatorios, mecanismos de comercio y financiamiento, así como también compartir buenas prácticas en materia de investigación, desarrollo e innovación, formación de capital humano, creación de valor a nivel local, entre otros.
El director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, señaló que “Europa es un mercado líder en la transición hacia soluciones climáticas, especialmente en hidrógeno y derivados de bajas o cero emisiones. Con este acuerdo, H2 Chile continúa impulsando el desarrollo de esta industria clave para reducir las emisiones difíciles de abatir. Hydrogen Europe es un actor clave en el continente para la colaboración en temas como regulación, estándares, promoción de la demanda internacional, inversiones y financiamiento en etapas tempranas. Chile es un país clave para la descarbonización global y un proveedor competitivo de amoníaco con una cadena de valor verde.”
Por su parte, la Embajadora de Chile ante la Unión Europea, Gloria Navarrete, sostuvo que este acuerdo “es un hito importante y oportuno en el camino a largo plazo para desarrollar la industria del hidrógeno en Chile y Europa. A través de acciones concretas, muestra el espíritu que sustenta la relación bilateral: colaboración, intercambio de buenas prácticas y trabajo conjunto en el sector del hidrógeno para un futuro sostenible. Esta visión también se materializó en el nuevo Acuerdo Marco Avanzado (AFA) Chile-UE, que contiene un capítulo dedicado a la Energía y Materias Primas, cuyo objetivo es apoyar a Chile en el desarrollo de nuestra economía verde, especialmente en lo que respecta a la energía renovable y el hidrógeno”.
Para el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, la firma de este MoU es una contribución de la industria del hidrógeno al despliegue de tecnologías y cadenas de valor de energía limpia que están cobrando cada vez más importancia en la Unión Europea y Chile. A su juicio, “abre nuevas oportunidades para inversiones y comercio. Estoy convencido de que esta cooperación ayudará a abordar los desafíos del sector, fortaleciendo nuestros lazos económicos y promoviendo el comercio de hidrógeno limpio a nivel mundial”.