Gremios exportadores realizaron positivo balance de la experiencia en el Chile Week China
Los objetivos de promoción y acuerdos comerciales entre ambos países dejó muy satisfechos a los exportadores quienes ven con buenos ojos el futuro en su relación con el gigante asiático.
Un positivo balance realizó el director general de ProChile, Ignacio Fernández, junto a los gremios exportadores y las empresas participantes en la novena versión de Chile Week China 2024 durante el penúltimo día de actividades en Guangzhou.
"Creemos que hemos cumplido con el rol de Chile Week China, el evento de promoción país más importante que realiza Chile en el gigante asiático, al ser un paraguas para toda la oferta diversa y variada que posee nuestro país. Hemos hablado de agro y alimentos, pisco, industrias creativas, oportunidades para el turismo, tuvimos dos ruedas de negocios que permitió conectar la oferta chilena con la demanda internacional. Tenemos empresas que han cerrado negocios, realizado contactos comerciales y toda la delegación ha podido seguir estrechando sus lazos con sus contrapartes chinas", señaló Ignacio Fernández, director general de ProChile.
Estos resultados comerciales se suman al hito político de esta semana, ya que en el marco de Chile week China el Canciller Alberto van Klaveren sostuvo una reunión oficial con su contraparte china, Wang Yi, donde dialogaron sobre la celebración de los 55 años de relaciones diplomáticas y los 20 desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que se cumplen el próximo año. Además, conversaron sobre los 10 años de Chile Week China que se celebrarán en 2025.
Además, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, firmó dos protocolos de apertura de exportación de fruta fresca a China a través de terceros países y un protocolo de exportación de carne y subproductos de cerdo.
Gremios sacan cuentas alegres tras la experiencia en China
Cerca de cinco gremios y asociaciones exportadoras participaron en Chile Week China. Estos tuvieron un espacio destacado en los seminarios de agro y alimentos, donde pudieron dar a conocer sobre las últimas tendencias productivas y prácticas de sostenibilidad en sus sectores ante importantes contrapartes chinas.
"Esta semana ha sido espectacular porque las actividades han sido muy populares, en especial porque mucha gente visitó los stands de Chile en los distintos mercaditos. Estamos muy contentos por el trabajo en conjunto que sobresale entre la autoridad y los privados, mostrándonos como país en el mercado chino, frente a las autoridades y consumidor chino. Esto lo agradecemos mucho desde el sector exportador", expresó el presidente de Frutas de Chile, Ivan Marambio.
El gerente general de Chilemeat, Rafael Lecaros, comentó que "esta es la segunda Chile Week que participo presencialmente y me ha parecido muy extraordinarios los esfuerzos que ProChile ha hecho para poder llegar a cuatro ciudades y para que nuestra oferta pueda avanzar hacia el interior de China. Este mercado es un gran demandante de la carne chilena y creemos que tenemos oportunidades gigantes para avanzar en la exportación de nuestros productos”.
En tanto, Juan Francisco Carrasco, manager de la marca sectorial Chile Mussels, comenta que "lo esencial y lo más importante que me deja esta Chile Week es que incursionamos en las ciudades interiores. Nos interesa especialmente Chengdú, una ciudad que no tiene costa y está alejada de la gastronomía ligada al seafood. Para nosotros es una señal que estábamos esperando porque nuestro sueño es que al interior se consuma más de este tipo de alimentos”.
Durante esta semana destaca el logro obtenido por el gremio Ciruelas Chile quienes firmaron un acuerdo con la cadena de supermercados chinos Freshippo para exportar directamente desde los campos de los productores a las góndolas del retailer del grupo Alibaba. El presidente de Ciruelas Chile, Jesús de la Riva, señaló que “este es el cierre de un ciclo donde se logra conectar a los productores directamente con los consumidores finales, entendiendo qué es lo que quieren, manteniendo estándares de calidad y logrando un precio más justo para toda la cadena. El trabajo de ProChile, tanto desde la región de O'Higgins hasta las oficinas comerciales en el mercado, ha sido fundamental en los cerca de 12 años que venimos trabajando en aprender cómo exportar este producto al mercado chino".