Chile Summit India 2024 y la posibilidad de estrechar lazos con la quinta economía del mundo

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores en la inauguración del Chile Summit India.

El mercado de la India es, sin duda alguna, uno de los más estratégicos para la diversificación de las exportaciones nacionales posicionándose como el destino de mayor crecimiento durante la temporada.

“Chile tiene mucho que ofrecer a India”. Con esta premisa, la delegación chilena de alto nivel que se encuentra en ese país en el marco del Chile Summit India 2024 definió la importancia que tiene este mercado, una de las tres potencias más grandes de Asia y la quinta economía del mundo. Sin ir más lejos, en el año 2023 las exportaciones nacionales a ese país superaron los mil millones de dólares con un alza de más del 500% en los últimos veinte años.

Uno de los productos chilenos estrella en India son las nueces donde somos el primer exportador en ese mercado. “En términos de alimentos de alta calidad somos reconocidos como un exportador premium, especialmente en frutas frescas y secas”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quien reconoció que el principal objetivo de este viaje es fortalecer los vínculos comerciales y bilaterales entre países e identificar nuevas oportunidades de negocios.

Sin duda alguna que India es un mercado estratégico para la diversificación de las exportaciones nacionales y por eso ProChile viene trabajando de manera estrecha con el sector privado ha trabajado para fortalecer las relaciones y potenciar el comercio exterior en una economía que crece cada día. “India es un mercado estratégico para la diversificación de nuestras exportaciones”, recalcó Fernández.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también destacó la importancia de este viaje. "El Chile Summit se convierte en el primer evento de posicionamiento país de alto impacto que vamos a realizar en el mercado de la India, consolidando una relación que ya posee sus propios cimientos. Se trata es fortalecer y profundizar nuestra relación bilateral con una de las potencias económicas más relevantes en el mundo”, indicó el Canciller.

Los vinos, las frutas frescas y secas, la carne son productos que tienen grandes oportunidades en India y por esa razón es que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también es parte de esta delegación de alto nivel que espera, en opinión del titular de la cartera, “poner el foco en este esfuerzo que hemos puesto en lograr rebajas de aranceles para los frutos secos y frutas que son nuestra principal prioridad”.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile durante Chile Summit India.

Estrechando lazos con la quinta economía mundial

Parte importante de la delegación que viajó hasta India para participar de este Chile Summit tiene relación con el gremio frutícola. Uno de sur representantes es el presidente de Frutas de Chile. Iván Marambio, quien valoró “la tremenda oportunidad que tenemos con el país asiático que es un país no sólo vegetariano, sino que vegano, por lo tanto, la fruta hace todo sentido en un mercado como este”.

De todas maneras, el directivo apuntó a un tema logístico que ha sido la piedra de tope en cuanto al crecimiento de las exportaciones a ese país. “Tenemos el problema que debiendo demorarse 29 a 30 días el tránsito hasta la India, hay una demora de casi cincuenta días. Eso pasa porque al no haber demasiado intercambio entre ambos países o exportaciones desde Chile a India, las líneas navieras no se interesan y no ponen servicios directos a esta parte del mundo”, explicó Iván Marambio.

Por esta misma razón valoró los esfuerzos que se realizan para fortalecer los lazos comerciales con la quinta economía del mundo a la vez que consideró importante avanzar en esta misión de “dar pequeños pasos, ir convenciendo a la gente de que esa es la manera, ir convenciendo a la autoridad de que tiene que venir. Este Gobierno ha sido muy apoyador en la relación que Chile tiene con el resto del mundo, principalmente para los agroalimentos”.

Otro de los productos destacados en materia de exportación es el vino. “El consumidor de la India se está sofisticando y a pesar que los vinos locales representan el 70 % del consumo también quieren probar los importados. Por eso queremos dar a conocer los vinos de calidad y mostrar la gran diversidad de oferta chilena. Los gustos y preferencias están cambiando y están buscando probar cosas nuevas”, indicó Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.

Autoridades nacionales en el Mercado Khari Baoli Nueva Delhi junto a productos chilenos.

La relevancia de la relación comercial con India

En materia económica, Chile e India cuentan con el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que fue suscrito en 2006, y que desde esa fecha ha sido profundizado en diversas ocasiones. Este acuerdo fue el primero de varios pasos que ambas naciones dieron en la línea de fortalecer el intercambio comercial y económico.

“La República de la India es una de las principales economías del mundo y es importante destacar que nuestra angosta faja de tierra fue el primer país latinoamericano que firmó un Acuerdo Comercial con dicha nación. Es una potencia mundial, para entender su importancia, es pertinente mencionar que hablamos del séptimo país más grande del mundo y que es el primero más poblado. Por otro lado, es la quinta potencia económica mundial”, señaló René Fernández, economista y académico de la Universidad de Santiago.

A su juicio, “la relación comercial con India es relevante y requiere trabajo para mantener la senda positiva. Destacan el yodo, el molibdeno, la celulosa, las nueces y manzanas como impulsores relevantes de un alza significativa en las exportaciones chilenas hacia India. Hablamos de 459 millones de dólares a julio de 2024, explicando un alza de un 53% en relación a los mismos meses de 2023”.

Para el director general de ProChile, Ignacio Fernández, “el hecho de que India sea uno de los mercados más dinámicos para las exportaciones chilenas con estas cifras tan positivas que estamos teniendo en 2024, avala la importancia de que sigamos potenciando las acciones de promoción”. Por algo se posicionó como el mercado de mayor crecimiento entre los principales destinos de las exportaciones chilenas destacando que entre enero y julio creció más que cualquier otro mercado dentro de los primeros quince destinos de las exportaciones chilenas.