Entrevista

Jorge Cáceres: “El año pasado logramos un récord histórico de transferencia de carga en Arica”

"El Puerto Arica y la ciudad tienen historias similares", señaló Jorge Cáceres.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica conversó con Agenda Marítima y se manifestó muy conforme con lo que se ha logrado en este terminal que cerró un 2023 excepcional.

A pesar de que este primer trimestre no ha sido el esperado, debido principalmente a las inclemencias climáticas que en esta época del año afectan a Bolivia, desde donde llega un gran porcentaje de las cargas, en la Empresa Portuaria Arica están optimistas respecto a lo que se viene por delante. Tras un excelente año 2023 donde se batieron todos los récords en cuanto a transferencias, ahora apuestan por una temporada que sea tan ventajosa como la pasada.

En entrevista con Agenda Marítima, el gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, hizo un balance de lo que fue la pasada temporada en transferencias de carga, cómo se vivió este primer trimestre, la importancia de Bolivia para la operación y los proyectos que se vienen tanto para la actividad portuaria como para la relación con la comunidad.

-¿Cuál es el balance de la temporada 2023?

El año 2023 fue un muy buen año. Logramos un récord histórico de transferencia de carga superando los 3 millones 200 mil toneladas que es el volumen más alto que se ha registrado en este puerto. Eso nos tiene muy contentos. Fue motivado principalmente por la exportación boliviana y con un crecimiento importante también en la carga del sur del Perú y la carga nacional. Fue un año redondo en lo que representa el puerto.

-Y en este primer trimestre del 2024, ¿cómo fue el comportamiento?

El primer trimestre parte un poco lento principalmente producto de las contingencias que se han producido en Bolivia en los meses de enero y febrero por las lluvias y las inundaciones de carreteras, y algunos paros en algunas zonas de Bolivia provocaron la disminución de la carga de bajada pero estamos optimistas que eso se va a ir revirtiendo durante el transcurso del año. Ya estamos notando un alza significativa en la carga que viene y va en dirección a Bolivia y eso para nosotros como puerto natural de salida del vecino país es algo relevante.

Como sabemos que el 2023 fue un año excepcional nos estamos comparando contra esa valla que está bastante alta y en ese sentido los primeros meses vamos en el orden del 20% bajo respecto al año pasado. Las lluvias ya pasaron y ahora vienen mejores días que van a permitir que se recupere el ritmo que se venía teniendo desde el año anterior.

-¿Cuál es la importancia de Bolivia en las operaciones del Puerto Arica?

Las operaciones bolivianas representan del orden del 74% de lo que se mueve por este puerto. Es un puerto al servicio del comercio exterior boliviano que además es garante de tratados internacionales suscritos por Chile con Bolivia y que por lo tanto tiene una importancia innegable y fundamental. Somos la salida natural de Bolivia hacia el Océano Pacífico por lo tanto ese rol es el que nos toca jugar y en eso tratamos de ser un buen partner del comercio exterior boliviano y ser lo más eficientes posibles para poder prestar un buen servicio.

-El megapuerto de Chancay, ¿es una amenaza o una oportunidad para Puerto Arica?

Para el Puerto Arica es una oportunidad. Somos un abastecedor de puertos más grandes como Callao y San Antonio porque los puertos como el nuestro recogen cargas la trasladan a esos puertos mayores y desde esos puertos salen los servicios directos que atraviesan el Pacífico hacia Asia principalmente o hacia otros destinos. En esa línea somos una oportunidad para la salida de carga desde el sur de Perú porque se hace mucho más eficiente salir por Arica que a través de carreteras, atravesar Lima para llegar a Chancay. Y también para las cargas que puedan venir desde el interior del continente, desde Brasil, Paraguay que puedan salir a través de nuestro puerto con destino a los puertos de Chancay o San Antonio. En realidad Chancay viene a potenciar la oferta portuaria del Pacífico y nosotros en ese sentido vemos con muy buenos ojos poder crecer junto con todos los puertos que van a abastecer este megapuerto.

Jorge Cáceres, gerente general Empresa Portuaria Arica.

-En temas medioambientales, ¿en qué punto se encuentra el proyecto Puerto Verde?

Puerto Verde es un proyecto que se logró mediante diferentes acciones hace algunos años, incluyendo un acuerdo de producción limpia del cual hemos tratado de seguir siendo garantes, seguir manteniéndolo. Hoy estamos enfocados en un estudio ambiental que iniciamos el año pasado que nos va a dar la radiografía de nuestra condición actual, contando todos los parámetros de aire, agua y además los estados de cumplimiento de todos quienes trabajan en el Puerto Arica en temas ambientales. Esto va a ser una línea de base, una foto bien rigurosa de la situación actual que nos preocupa. Estamos en una muy buena condición, pero nos preocupa desde el punto de vista de poder generar directrices que nos permitan mantenernos en esa línea y mejorar aún más.

De hecho uno de nuestros principales proyectos está señalado en nuestro plan estratégico y tiene que ver con el manejo adecuado de minerales que hoy día se presta en instalaciones del Puerto Arica y que también es parte del estudio que estamos realizando para ver cómo le estamos dando cumplimiento y el proyecto apunta a que en el mediano plazo podamos trasladar el acopio de minerales, sacarlos fuera del puerto y llevarlos a nuestro Antepuerto en la entrada del Valle de Yuta de manera de generar una segunda derivada, un avance significativo en el manejo de estos minerales que vienen desde Bolivia y que se embarcan desde nuestro puerto y que lo hagan con los estándares requeridos, con contenedores herméticos y con manejo más adecuado de los almacenes cumpliendo toda la normativa que corresponde. Es uno de nuestros principales proyectos porque va a ser muy importante para la ciudad al sacar el acopio que hoy existe.

-¿Y cómo avanza el proyecto de sistema de medición de oleaje?

El proyecto de sistema de medición de oleaje es algo que nos tiene muy entusiasmado, acabamos de instalar la boya que se va a sumar a otro elemento de predicción de oleaje y otros instrumentos que tenemos alrededor del puerto de manera que la autoridad marítima cuente con la información adecuada para determinar, desde el punto de vista de la seguridad, cuando es seguro o no la apertura del puerto y eso hasta el momento nos ha significado, con lo que ya teníamos y con lo que se suma hoy día, tener muy buenos números en temas de cierre de puertos. Tenemos un muy buen estándar respecto a los puertos vecinos, el año pasado solo tuvimos 371 horas de cierre de puerto en todo el año comparado con el año anterior que tuvo más de 530 horas, o comparado con los puertos vecinos que triplican esa cantidad de horas, nos da un muy buen estándar de atención y disponibilidad del puerto para la atención de naves.

Este proyecto además nos genera una vinculación significativa con la comunidad. La información que de ahí se genere va a ser relevante para los estudios que está haciendo la universidad en términos de mareas, los datos que se generan en tiempo real son importantes para los pescadores cuando planifican sus faenas y para los surfistas que podrán disponer de esa información para saber cómo está la marea y las olas. Entonces no es solo un tema técnico, es un proyecto que nos va a permitir tener mayor certeza para el cierre de puertos sino que nos va a permitir tener una mayor vinculación con la ciudad.

Tras un 2023 muy bueno, la empresa portuaria confía en mantener el nivel durante esta temporada.

-¿Qué otros proyectos tiene en carpeta el Puerto Arica?

Estamos en un proyecto de recuperación del Malecón de Eiffel que fue un muero que apareció cuando se construía el centro de atención a turistas, un muro que viene de los tiempos en que Arica era peruano y que tiene relación con la construcción de la cuadra de Eiffel que encargó el presidente peruano José Balta luego que sufrieran un maremoto. Le encargan a la industria del momento que reconstruyera la ciudad y para eso construyeron un malecón, un muelle donde iban a llegar los barcos y donde se embarcaban las piezas para la construcción de la Aduana, de la casa del gobernador, del correo y eso apareció en las excavaciones de la construcción del CTI. Nos hicimos cargo de eso y estamos en un proyecto de diseño para ponerlo a disposición de la comunidad.

También estamos trabajando junto con nuestro concesionario en la implementación de nuevas tecnologías, de nuevos sistemas que nos permitan seguir avanzando en la digitalización del puerto, entregar servicios más rápidos, un manejo más eficiente de la información que es lo que hoy día se requiere para facilitar toda la documentación y tramitación de las cargas.

-¿Cómo se ha relacionado el puerto con la ciudad de Arica?

El Puerto Arica y la ciudad tienen historias similares que parten desde antes de la fundación de la ciudad. Este era el puerto por donde se embarcaban los minerales que venían desde Potosí en Bolivia en los tiempos de la colonia por lo tanto el puerto ha ido creciendo en torno a la ciudad y la ciudad en torno a la actividad portuaria. En ese sentido nuestra política ha sido dar la cara hacia la ciudad y ya no la espalda, nos hemos enfocado en diferentes actividades de vinculación con la ciudad. Tenemos un programa de visitas al puerto, un programa con las universidades de trabajo en conjunto donde los estudiantes conozcan la actividad. Tenemos un centro de atención de turistas que se construyó para quienes llegan en cruceros, un centro cultural que se presta habitualmente para actividades en torno a la comunidad por lo tanto hemos tratado de tener una vinculación muy directa, muy activa de ser colaboradores, de ser un vecino adecuado a nuestras características y que la ciudad conozca de la actividad portuaria y puedan aportar en todas las instancias que eso implica. Tenemos trabajos permanentes con las juntas de vecinos que nos permiten involucrarnos activamente en la vida de la ciudad.