Ingresos por 50 mil millones de dólares en exportaciones se esperan en Chancay
El mega puerto impactaría positivamente a la economía peruana que se prepara para recibir el terminal en noviembre de este año.
Exportaciones hasta por 50 mil millones de dólares esperarían concretar desde el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú con la puesta en marcha del Puerto de Chancay. Así lo informó a la prensa peruana el titular de la cartera José Arista quien aclaró que eso también dependerá de la habilitación de terrenos con capacidad agrícola en la costa.
En carpeta habría cuatro grandes proyectos en este sentido, que en su conjunto sumarían más de 200 mil hectáreas, y serían Majes en Arequipa, Chavimochic en La Libertad, Chinecas en Ancash y Alto Piura en Piura. De esta manera se incrementarían las exportaciones agrícolas, todas a través del terminal portuario de capitales chinos.
“Trabajamos en preparar una zona económica especial para atraer grandes empresas que no solamente traerán trabajo, sino también innovación tecnológica”, señaló el ministro Arista quien espera que el mega puerto pueda atraer mucha inversión privada lo que será vital para el desarrollo de la economía peruana en los próximos años.
“Chancay significa un reto importante para el Estado, porque tenemos que promover instituciones académicas que provean de profesionales para que puedan trabajar en esta zona, además de zonas de residencia, seguridad, agua, desagüe y otros servicios públicos”, agregó.
Avance de las obras en Chancay
Un 74% de avance presentan las obras del mega puerto y se espera que se cumplan los plazos que se establecieron lo que implicaría su operatividad a partir de noviembre de este año. Una de las características más importantes de este proyecto es la posibilidad de recibir grandes portacontenedores que podrán atracar en los cuatro muelles dispuestos en esta primera etapa.
El Puerto de Chancay impactaría profundamente la economía del país toda vez que se calcula que el terminal podría generar ingresos cercanos a los 4.500 millones de dólares con un impacto del 1,8% en el Producto Interno Bruto peruano.