Requerimiento por conducta monopólica contra Navimag termina en conciliación con la FNE
Un proceso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que enfrentó a la naviera con la Fiscalía Nacional Económica terminó con un acuerdo por el que la empresa asumió una serie de compromisos en materia tarifaria para el servicio de carga entre Puerto Montt y Chacabuco.
Fue en noviembre del año pasado cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra la empresa Navimag, a la que acusó de conductas contrarias a la libre competencia en el transporte de carga entre Puerto Montt y Chacabuco.
El requerimiento se originó tras una denuncia, cuando Navimag compró la embarcación "Coyhaique" a la Naviera GyT S.A, la cual era su único competidor y se convirtió en un actor monopólico en la prestación del servicio de transporte de carga rodada en la ruta marítima bidireccional Puerto Montt-Puerto Chacabuco. Según la Fiscalía, la consecuencia fue un alza en los precios y una reducción de la oferta.
Navimag rechazó los argumentos de la Fiscalía señalando, entre otros puntos, que la salida de su competidor se habría producido igualmente debido a sus malos resultados y dificultades financieras.
Pero en el transcurso del proceso ambas partes llegaron a un acuerdo para poner término al litigio y acogiéndose a la solicitud de conciliación que hizo el tribunal especializado. Para estos efectos, Navimag y la Fiscalía acordaron unas bases de conciliación en las que declararon su intención de poner término al juicio sin reconocimiento ni aceptación de los hechos ni de la responsabilidad imputada por la FNE; y el compromiso de la naviera de implementar tarifas públicas, transparentes, generales y no discriminatorias en la ruta entre Puerto Montt y Chacabuco.
Según la resolución de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, las obligaciones que asumió la empresa se condicen con el objeto perseguido en el requerimiento de implementar medidas preventivas y correctivas; y que estas son proporcionales y factibles de implementar. Por eso los jueces aprobaron la conciliación que alcanzaron las partes, lo que puso término al contencioso.
Entre otras materias, Navimag se comprometió a publicar sus tarifas y condiciones comerciales en su sitio web partiendo con los precios que estaban vigentes en marzo de 2022. También se obliga a no discriminar arbitrariamente con descuentos o condiciones comerciales que no se encuentren publicadas.
Igualmente, la naviera se comprometió a no celebrar contratos de transporte marítimo de carga en la ruta con clientes que contemplen plazos de duración superiores a dos años, salvo que el contrato sea requerido por los usuarios como resultado de un proceso de licitación y en el caso de contratos licitados por cualquier organismo del Estado.