Subrei lideró reunión de comité de la OMI que busca un transporte marítimo cero emisiones
Participaron la subsecretaria Claudia Sanhueza; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y representantes de la Armada y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente y Transporte.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) lideró una reunión con diversos organismos públicos como preparación para el próximo encuentro del Comité de Protección del Medio Ambiente de la Organización Marítima Internacional (OMI), las que se desarrollarán entre el 23 de septiembre y 4 de octubre próximo.
En julio del año pasado, la OMI estableció una Estrategia revisada sobre los gases de efecto invernadero (GEI) que busca que el transporte marítimo internacional tenga emisiones netas cero de Gases de Efecto Invernadero para o cerca del año 2050. Y en el próximo encuentro del Comité se seguirán discutiendo medidas para lograr dicho objetivo.
Por la SUBREI participaron la subsecretaria Claudia Sanhueza; la directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero; y la jefa del Departamento de Comercio y Desarrollo Sustentable, Angélica Romero.
Además, estuvieron en la reunión el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Julio Cordano; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, Contraalmirante Nelson Saavedra; representantes de los ministerios de Hacienda (Rodrigo Monardes); Medio Ambiente (Andrés Pica) y Transporte (Antonio Dourthe).
De manera remota, también asistieron la Embajadora de Chile en Reino Unido (sede de la OMI), Ximena Fuentes, y el representante Permanente Alterno de Chile ante la OMI, Capitán de Navío Carlos Cerda.
La OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas, es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.