Puerto de Los Ángeles iniciará pruebas de buques cero emisiones gracias a millonaria subvención

La protección del medio ambiente y seguridad de trabajadores en fundamental en el terminal.

El aporte servirá para ayudar a financiar proyectos de demostración de transbordadores de pasajeros y barcos de excursión.

En asociación con Catalina Express y Harbor Breeze Cruises, el Puerto de Los Ángeles implementará proyectos de demostración de tecnología de reducción de emisiones para embarcaciones portuarias especializadas, gracias a una subvención de US$31 millones otorgada por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). 

El proyecto implicará la prueba y evaluación de dos tecnologías diferentes de reducción de emisiones para embarcaciones portuarias y una evaluación integral de embarcaciones portuarias de próxima generación menos contaminantes. 

“CARB se enorgullece de apoyar el desarrollo de la próxima generación de buques marinos avanzados que ayudarán a proteger la salud de quienes viven y trabajan cerca de los puertos. California está demostrando lo que es posible y está liderando el camino para llevar al mercado tecnología de buques marinos más limpios”, afirmó la presidenta de CARB, Liane Randolph.

Por su parte, el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, señaló que "para lograr nuestro objetivo de convertirnos en un puerto de cero emisiones, necesitamos incorporar una variedad de tecnologías de reducción de emisiones en todo nuestro complejo portuario, así como promover su comercialización". 

El proyecto de reducción de emisiones marinas de Los Ángeles (LA MER) implicará el diseño, la construcción y el lanzamiento de un transbordador de pasajeros con motores de nivel 4 y, posiblemente, un filtro de partículas diésel aprobado por la CARB y verificado por la Guardia Costera de los EE. UU. 

Este nuevo transbordador, operado por Catalina Express, utilizará diésel renovable y reemplazará a tres transbordadores más pequeños que utilizan motores de nivel 2 y nivel 3, lo que mejorará la eficiencia del servicio de transbordadores regionales y también aumentará los beneficios en materia de emisiones. 

En asociación con Harbor Breeze Cruises, el proyecto LA MER implicará el diseño, la construcción y el despliegue de dos barcos de excursión con capacidad de cero emisiones. Se espera que los barcos superen la definición reglamentaria de un barco de tecnología avanzada de cero emisiones (ZEAT) y puedan operar un mínimo del 30% del tiempo en modo de cero emisiones, y algunos viajes podrán operar hasta el 100%, dependiendo de la longitud de la ruta y otros factores.