Experto aseguró que el hidrógeno siempre estuvo presente y que antes del 2050 será un hecho

Tendencias y desarrollos a partir del hidrógeno verde fue el tema de la charla en Logistec Show 2024.

La afirmación la realizó Patricio Dallan, ingeniero civil con pasado en Walmart y un apasionado de las energías renovables, en su exposición en el marco de Logistec Show 2024.

“Soy ingeniero mecánico, fui militar y trabajé en la industria del retail. Uno se preguntará ¿dónde toqué con la tecnología? Cuando estaba estudiando tuve la posibilidad de hacer un intercambio con una universidad de Alemania y en ese tiempo era como ir al Disneylandia de las energías renovables”, señaló Patricio Dallan, un verdadero especialista en lo se refiere al hidrógeno y sus usos.

El ex Senior Vice President Omni Supply Chain Officer en Walmart recordó que en esos tiempos de intercambio, por allá por 1998 ni siquiera se hablaba del tema y lo más seguro que en Latinoamérica tampoco. “Por fortuna tuve la posibilidad de tener contacto con energías renovables y más en específico, con las tecnologías del hidrógeno”, explicó.

Patricio Dallan recordó que el hidrógeno siempre ha estado entre nosotros. “Hace cien años los dirigibles como el zeppelin o el Hindenburg, característicos de los años de la Segunda Guerra Mundial, usaban hidrógeno y funcionaban. En esos tiempos ya era una tecnología que se conocía”, indicó y la vez se preguntó en qué momento el camino se desvió.

Si bien el hidrógeno, tal como lo señaló, siempre estuvo con nosotros, es muy poco lo que se sabe de él. “Son tres grandes tipos: el gris, el azul y el verde. El gris viene del reforming del gas pero procesado. El azul viene desde un proceso de carbono derivado, que se controla y se reinyecta para algún uso. Y por último, el hidrógeno verde que viene por hidrólisis y donde básicamente no hay ningún tipo de polución relacionada con el carbono”, explicó.

A su juicio, nuestro país tiene un rol clave en esta industria y eso se decidió estratégicamente ya que actualmente “se está generando infraestructura, se está generando institucionalidad y han sucedido cosas que realmente llaman la atención del mundo, posicionando a Chile como un actor importante en el tema del hidrógeno”.

Las condiciones naturales que tiene Chile para la producción de hidrógeno, como la energía solar en el norte del país o los fuertes vientos del sur austral, lo posicionan como un potencial productor y exportador de este combustible. Si a eso se suma la Estrategia de Hidrógeno Verde que prepara el Gobierno, convierten al país en una futura potencia en esta materia.

Patricio Dallan es optimista y reconoce que es un producto prácticamente inagotable. “Si esto sigue creciendo, en los ratios que se esperan y en las capacidades que se esperan, vamos a respirar hidrógeno. Vamos a comprar caramelos de hidrógeno porque la industria no va a saber qué hacer con tanto hidrógeno disponible”, contó.

Usos del hidrógeno y nuevas aplicaciones

En su experiencia cree que los pequeños vehículos, vehículos de calle, pequeñas van y otras aplicaciones seguramente van a mantenerse en el camino de las baterías. Pero un camión de seis toneladas, un barco o un tren van a optar por el hidrógeno. “Es así como la ciencia lo está proyectando. Para tener una idea, un avión que puede ir con hidrógeno criogénico se está testeando y la mitad del peso de combustible que llevaría es el equivalente a ese hidrógeno. Va a ser incluso más beneficioso”, explicó.

Otra de las innovaciones en esta materia y que se encuentran en proceso de pruebas son, por ejemplo, el sistema aislado viento-hidrógeno. “Si yo estoy en un lugar donde tengo solo viento puedo poner una turbina, puedo generar haciendo electrólisis. Ese hidrógeno lo entrego por un lado, y por otro la electricidad”, explicó Patricio Dallan.

El especialista agregó que otro uso se podría dar en los motores térmicos. “No sé si es el camino pero una empresa de grandes máquinas hizo un kit para que funcione a hidrógeno y en vez de entrar diésel, entra hidrógeno. Funciona muy bien. No sabemos si es el camino, pero va a apoyar a la transición sin duda. Es energía dual, es combustible dual. Un diésel con un gran porcentaje de hidrógeno lo que hace automáticamente bajar en un 80% las emisiones de carbono y manteniendo exactamente el mismo rendimiento”, concluyó Dallan.