Catalina Droguett explica cómo impulsar un comercio exterior sostenible
Droguett explicó que "para determinar la huella ambiental de un producto, se consideran diversos factores, como el consumo de energía, el uso de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y la contaminación del aire y del agua".
La experta en Sustentabilidad, Catalina Droguett, conversó con Agenda Marítima sobre la importancia de promover prácticas más sostenibles en el ámbito del comercio internacional y también al momento de consumir. Ella compartió su visión sobre cómo hacer del comercio exterior una actividad más equitativa y respetuosa con el medio ambiente.
Droguett enfatizó en la necesidad de promover el comercio justo, garantizando condiciones laborales justas y respetuosas con el entorno, así como valorar las certificaciones sostenibles. "Es importante que el transporte sea sustentable con rutas eficientes con el propósito de generar bajas emisiones de carbono. En términos de residuos promover embalajes sostenibles y justificadas".
En cuanto al consumo de productos manufacturados fuera de Chile, Droguett subrayó la importancia de considerar su huella ambiental y las condiciones laborales de su producción. Recomienda priorizar productos certificados elaborados bajo estándares éticos y ambientales, aunque siempre alienta el consumo local y estacional.
Droguett por su parte, aseguró que la minería y la industria logística son absolutamente compatibles con la sostenibilidad, apuntando que el desafío para esos sectores está implementar estrategias y modelos de negocio que pongan en el centro el cuidado del planeta y de las personas.
"Creo que gestar una economía regenerativa es prioridad. Un modelo económico que promueva la restauración del capital natural, la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, la generación de energía limpia, la promoción de la economía circular y la reducción de la huella ecológica en general".
Por último, Catalina Droguett reflexionó sobre el concepto de "pasar de la sustentabilidad a la regeneración del planeta". Destacando la importancia de la acción individual y colectiva para adoptar prácticas sostenibles en la vida diaria y participar en iniciativas de restauración ambiental. Asimismo, enfatizó la necesidad de un sistema económico que promueva la regeneración de recursos naturales y la restauración de ecosistemas, en contraposición al modelo económico lineal actual.
"Soy una optimista y creo que han habido avances en ámbitos públicos y privados. Pero las cifras y la evidencia científica emitida por entidades acreditadas como el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) o por Ong’s especializadas en temas de contaminación, biodiversidad y clima, son alarmantes", concluyó Droguett.