Estiman crecimiento del 4% en exportaciones de carozos para la temporada 2024-2025
Los datos entregados por el Comité de Carozos de Frutas de Chile marcarían un nuevo récord en el envío de este producto cuyos principales mercados son China, Estados Unidos y Canadá.
Un crecimiento del 4% para las exportaciones de carozos chilenos fue la estimación que entregó el Comité de Carozos de Frutas de Chile para la temporada 2024-2025. De esta manera, los envíos de ciruelas japonesa y europeas, duraznos y nectarines registrarán envíos por cerca de 38 millones de cajas marcando un nuevo récord.
El director ejecutivo del comité, Ignacio Caballero, señaló que “esta estimación preliminar visibiliza que el sector está trabajando para impulsar un crecimiento no sólo en volúmenes, sino que también en la calidad de la fruta, para así estimular un mayor consumo y mejores retornos. Todo ello, nos hace prever un nuevo récord exportador para nuestros carozos”.
Agregó que “este crecimiento va en línea con la estrategia definida por el Comité, en términos de potenciar la oportunidad que existe para los carozos en los diferentes mercados mundiales, además de Asia, con la finalidad de seguir creciendo con foco en mejorar la calidad y consistencia de la fruta que se está enviando”.
De acuerdo a lo informado, en términos de valores FOB, se calcula que los envíos de carozos chilenos superarían los 540 millones de dólares esta temporada 2024-2025. “Hay que tener presente que el resultado final respecto al valor depende también de otros factores como el mercado, fletes, entre otros”, explicó Ignacio Caballero.
Consultado por los destinos de las exportaciones, el ejecutivo indicó que en la temporada pasada China se quedó con cerca del 55% de los nectarines y el 63% de las ciruelas, mientras que Estados Unidos y Canadá recibieron el 50% de los duraznos. “Estos mercados esta temporada volverán a ocupar un importante lugar como destino. Además, el desafío será potenciar nuevos mercados como México y Brasil, que son grandes consumidores de esta fruta”, explicó.
El director ejecutivo del Comité de Carozos de Frutas de Chile destacó el alza de 22% de los envíos de nectarines respecto a la campaña anterior, los que alcanzarían esta temporada 14,1 millones de cajas. “Con este aumento, los nectarines pasarían a ser, por primera vez, la principal especie del grupo carozos exportada por nuestro país. Dentro de estas exportaciones estimamos que alrededor de 9 millones de cajas serían de nectarines de pulpa blanca y 5,2 millones de cajas de pulpa amarilla”, destacó Caballero.