Brigada de emergencias dedicada 100% al terminal operará en DP World San Antonio
El equipo estará dedicado a la prevención, control de situaciones de riesgo, capacitación y validación de sistemas de respuesta.
"Somos el primer terminal de Chile en implementar una brigada de emergencias con personal 100% dedicado y capacitado para todo tipo de emergencias industriales, con equipamiento de última generación y metodologías de trabajo industrial. El objetivo es tener cero accidentes y poder responder desde el primer momento, reforzando así el trabajo de Bomberos”, afirma Juan Pablo Fuentes, HSSE Manager de DP World San Antonio.
Fuentes explica que “todos los terminales portuarios de Chile tienen sus propios equipos de emergencia, integrados por los mismos trabajadores que están capacitados y salen de sus funciones a responder las emergencias. Nuestra brigada integrada por 13 profesionales altamente capacitados es la primera en un terminal portuario en el país que tiene personal 100% dedicado a prevención, control de situaciones de riesgo, capacitación y validación de sistemas de respuesta. Es una iniciativa conjunta de la empresa y nuestros trabajadores, que refuerza la prevención y seguridad”.
Recientemente, se acordó reforzar la brigada de emergencias y dotarla en los próximos años de moderno equipamiento para la extracción y rescate vehicular de última tecnología, aumentando significativamente las coberturas y el equipamiento para responder a emergencias en las instalaciones portuarias, incluyendo rescate en altura, espacios confinados, entre muchos otros.
“Todo esto se desarrolla con una visión preventiva que nos ayuda a identificar puntos críticos donde pueden ocurrir las emergencias. Ya hemos puesto a prueba nuestro sistema de respuestas tanto en situaciones reales como en simulaciones, logrando consolidar el trabajo coordinado de los equipos de Operaciones, Mantención, Seguridad y Prevención, quienes actúan en conjunto con los servicios de la brigada de emergencias y ambulancia de atención médica”, agrega Fuentes.