Terminales de SLPA registran un máximo histórico de 2,41 millones de TEUs durante el año 2024
Según la autoridad, este récord de tráfico coincide con los continuos avances en materia de infraestructuras destinados a mejorar la capacidad del puerto.
Las terminales de la Autoridad Portuaria de Sri Lanka (SLPA) alcanzaron su mayor rendimiento histórico en el año 2024, alcanzando los 2,41 millones de TEUs en medio de la competencia. SLPA por sí sola contribuyó con 2.413.012 TEUs, lo que pone de relieve su papel vital en el rendimiento del puerto a pesar de la construcción en curso en ambas terminales.
El puerto de Colombo, junto con otras terminales, también alcanzó un hito histórico con un rendimiento total de 7.782.776 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), lo que refuerza su posición como un centro marítimo clave en el océano Índico, apoyando el comercio y el crecimiento económico regional.
Por su parte, South Asia Gateway Terminals (SAGT) manejó 2.018.739 TEU, mientras que Colombo International Container Terminal (CICT) lideró con 3.351.025 TEU, asegurando su lugar como la terminal líder con instalaciones de aguas profundas completamente desarrolladas en el puerto de Colombo.
Este récord de tráfico coincide con los continuos avances en materia de infraestructuras destinados a mejorar la capacidad del puerto. La terminal de contenedores Colombo East Container Terminal (CECT), que actualmente funciona de forma parcial, ya ha mejorado la capacidad de manipulación del puerto. Se espera que la terminal esté plenamente operativa a finales de este año, lo que supondrá un importante impulso a la eficiencia.
Además, está previsto que la nueva terminal internacional Colombo West International Terminal (CWIT) inicie la primera fase de operaciones en el mismo período, lo que proporcionará capacidad adicional para satisfacer la creciente demanda.
Los datos de 2024 ilustran una notable mejora interanual en comparación con 2023, y todas las terminales principales, incluidas SLPA, SAGT y CICT, contribuyeron al sólido desempeño del puerto. La mejor utilización de los recursos y la eficiencia operativa en estas terminales han reforzado la posición del puerto como un centro de transbordo clave para Asia, África y Europa.