Actores del sector marítimo portuario analizaron temas de género y mundo laboral
En un encuentro que organizó CAMPORT, diversas empresas coincidieron en la importancia de promover la participación de mujeres en el sector, que hoy alcanza el 12,6% en Chile.
Más de 60 representantes de empresas de la industria marítima portuaria participaron en un conversatorio organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), para compartir visiones y experiencias en materia de género en el ámbito laboral, con miras a promover la participación femenina en el sector.
Este encuentro, realizado en las oficinas de Mediterranean Shipping Company, se enmarca en la estrategia de CAMPORT de promover el desarrollo sostenible de la industria. La actividad se suma a otras acciones que apuntan en la misma dirección, como la publicación del informe “Mujeres en la industria Marítima y Portuaria 2022” y los compromisos a los que adhieren los asociados.
La jornada comenzó con la exposición de Andrea Aracena, directora de Ars Global, quien abordó el tema con un enfoque orientado al negocio y a los beneficios que el sector puede obtener. La experta mencionó el estudio de McKinsey “Diversity Matter” (2015), que muestra que las empresas en el cuartil superior respecto a diversidad de género en sus directorios presentan utilidades 15% superiores a las de cuartil con menos presencia femenina. Así también, destacó un estudio de BCG, que evidencia un impacto positivo de la diversidad en el mayor retorno por innovación.
Por su parte, el informe de Comisión Nacional de Productividad estima que, si aumentara la participación laboral femenina a 61% en Chile, se incorporarían 900 mil mujeres adicionales a la fuerza de trabajo, lo que aumentaría el PIB en un 6%.
Durante el conversatorio, Andrea Aracena destacó la importancia de tomar conciencia de la realidad actual, porque es el punto de partida para poder gestionar la equidad de género. Así también destacó iniciativas que los socios de CAMPORT están haciendo de manera individual.