Camport advirtió peligro de financiamiento de ONGs para boicotear desarrollo portuario

Daniel Fernández, presidente de Camport.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández, instaló la pregunta toda vez que basta un reclamo para paralizar proyectos de infraestructura portuaria en el país.

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Una crítica advertencia realizó el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, tras reconocer el peligro de que algunas ONG puedan ser financiadas por grupos que quieran boicotear los proyectos de desarrollo portuario debido a la falta de claridad en la legislación de financiamiento de estos organismos.

“Eso puede ocurrir en Chile porque no hay una ley que obligue a las ONG a transparentar los recursos que reciben, por lo tanto, hay un tema de soberanía nacional cuando no conocemos quiénes son los financistas de estas organizaciones que se oponen al desarrollo de los proyectos. No solo es permisología si después el sistema judicial está utilizado para echar abajo todos los permisos que finalmente se otorgan”, señaló el presidente de Camport en su exposición en la IX versión de Enloce.

Otro de los puntos que abordó Daniel Fernández fue el problema que se genera con la ausencia de turnos más extensos en los recintos portuarios. “No es posible que no tengamos operación de puertos 24/7 y que la explicación sea que los camiones tengan 24/7. Es absurdo”, indicó el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

Otro de los temas que abordó fue la necesidad de transparentar la tasa de uso portuario (TUP). "Aunque parezca increíble hoy no existe un reglamento que defina cómo se calcula el TUP. Esto es, desde el punto de vista de los usuarios que miran, absolutamente arbitraria", concluyó Daniel Fernández.