Puerto de Long Beach anunció que aumentará la inversión en camiones de cero emisiones

La descarbonización es el principal objetivo de los terminales porturios.

De acuerdo a lo informado, hasta el 70% del presupuesto del Fondo de Camiones Limpios se asigna a incentivos de cero emisiones.

Con el cuarto año del programa de Tarifas del Fondo para Camiones Limpios, el Puerto de Long Beach planea destinar hasta el 70% de su presupuesto anual a incentivos para la compra de camiones de cero emisiones. Esta medida reorienta el enfoque del Puerto hacia la renovación de la flota, ahora que numerosos proyectos de carga y abastecimiento de combustible para vehículos de cero emisiones están en marcha o ya están en marcha.

“El Puerto de Long Beach mantiene su compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar las emisiones de los tubos de escape de la flota de transporte que presta servicio en nuestro puerto”, afirmó Bonnie Lowenthal, presidenta de la Comisión del Puerto de Long Beach.

“En los últimos dos años, se han abierto numerosas estaciones de carga en nuestro puerto y sus alrededores, así como en el Inland Empire”, declaró Mario Cordero, director ejecutivo del puerto. “Nuestros socios transportistas ahora pueden invertir en más camiones de cero emisiones con mayor confianza”.

Bajo el programa de Tarifas CTF, los puertos de Long Beach y Los Ángeles cobran $10 por cada contenedor equivalente a veinte pies cargado transportado por camión a través de sus terminales marítimas. Los propietarios de la carga pagan la tarifa; los camiones de baja emisión (ZE) están exentos permanentemente. Cada puerto tiene sus propias normas que otorgan exenciones temporales para la carga transportada por camiones de bajas emisiones.

Los puertos comenzaron a cobrar la tasa el 1 de abril de 2022 para financiar incentivos que ayuden a financiar los camiones ZE y la infraestructura necesaria para cargarlos y abastecerlos de combustible. Los incentivos se desarrollaron para reducir el alto costo inicial de un camión ZE al de un nuevo modelo diésel, con el fin de acelerar la transición de la flota de transporte a camiones ZE para 2035. Los ingresos del CTF también financian demostraciones tecnológicas y proyectos piloto.

Durante el primer año, el Puerto de Long Beach destinó el 65% de su presupuesto de CTF a la compra de camiones ZE. Sin embargo, los compradores potenciales dudaban en adquirir camiones nuevos sin más estaciones de carga y repostaje.

En respuesta, el Puerto de Long Beach destinó el 75% de su presupuesto del CTF a proyectos de infraestructura durante el segundo y tercer año del programa. Desde entonces, se han instalado 102 puntos de carga eléctrica en el distrito portuario de Long Beach, se están construyendo otras 118 unidades y el Puerto está negociando con otros promotores la construcción de estaciones de carga adicionales. Otras 147 unidades de carga están operativas o en construcción en seis ubicaciones cerca del Puerto o en el Condado de San Bernardino.

Hasta enero de 2025, solo el Puerto de Long Beach había recaudado $110 millones en ingresos del CTF y distribuido aproximadamente el 46% de los fondos. Más de $31 millones se destinaron a nuevos vales para camiones ZE, $18 millones a financiar infraestructura de carga y abastecimiento de combustible, y $1.5 millones a apoyar demostraciones tecnológicas y programas piloto. Se asignaron $20 millones adicionales para infraestructura de carga adicional, a la espera de la aprobación de los contratos.