Investigación de la OTAN en el Ártico: Impacto del Cambio Climático en la Propagación del Sonar

Construido por Fincantieri en el astillero de Muggiano en La Spezia, Italia, entre 1985 y 1987, el ALLIANCE fue entregado a la OTAN en 1988.

El buque de la OTAN NRV ALLIANCE, de 93 metros y 3.180 toneladas, fue diseñado a mediados de los años 80 como una plataforma de investigación acústica silenciosa.

El Océano Ártico, en constante transformación debido al cambio climático, está emergiendo como un escenario geopolítico y militar crucial. Esta evolución influye directamente en la estrategia de alianzas defensivas como la OTAN, cuyos intereses en el Alto Norte están cambiando. En respuesta, la OTAN ha intensificado sus expediciones de investigación en el Ártico para adaptar su defensa a las nuevas condiciones de la región. 

La semana pasada, científicos e ingenieros del Centro para la Investigación y Experimentación Marítima de la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (CMRE) llegaron al puerto noruego de Tromsø para iniciar dos nuevas misiones combinadas de investigación. Estas misiones evaluarán el impacto del cambio climático en el Ártico. En la primera misión, NREP24 (Panorama Ambiental Reconocido Nórdico), los científicos se enfocarán en los cambios en la propagación del sonido en el Mar de Barents central.

 Una comprensión detallada de la propagación del sonido es esencial para la guerra submarina y es la principal aplicación militar de la oceanografía física. La otra misión, ACO24 (Observatorio del Clima Ártico), recolectará datos sobre las condiciones ambientales a largo plazo en la misma área, incluyendo biología marina y movimientos del agua. Las misiones se llevarán a cabo entre el 8 de junio y el 12 de julio.

A bordo del buque de investigación de la OTAN, NRV Alliance, los investigadores mapearán cómo la transformación del Ártico afecta el rendimiento del sonar en la región. Los datos recopilados ayudarán a adaptar la tecnología para submarinos, vehículos submarinos no tripulados y otras plataformas que operan en las cambiantes condiciones del océano Ártico. El cambio climático en el Ártico podría afectar la resiliencia de las instalaciones militares y la infraestructura crítica, creando condiciones más difíciles para las operaciones de la OTAN en la región.

Por primera vez, el área de investigación incluirá el frente polar del Mar de Barents, una región donde las masas de agua del Atlántico y el Ártico se encuentran pero no se mezclan. Este frente polar es altamente sensible a los cambios ambientales que ocurren en el Ártico, aunque el alcance completo de su impacto aún se desconoce.

En 2017, la OTAN lanzó un proyecto de investigación oceanográfica de varios años para evaluar los cambios en diferentes partes del Océano Ártico. La NREP24 de este año es la última iteración de este proyecto de varios años, financiado por el Mando Aliado de Transformación (ACT) de la OTAN con la participación de instituciones asociadas de Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. La ACO24 es la segunda iteración de un estudio lanzado el año pasado en respuesta al Concepto de Política Estratégica de 2022 de la OTAN, que identifica el cambio climático como una "crisis y un multiplicador de amenazas" en regiones como el Ártico.

El NRV ALLIANCE es capaz de operar en todos los océanos estratégicamente importantes para las naciones de la OTAN, permitiendo a científicos e ingenieros realizar una amplia gama de experimentos. Está equipado con instrumentos científicos modernos, un sistema de navegación sofisticado y una cubierta con una variedad de cabrestantes, grúas pesadas y otros equipos que permiten una amplia gama de lanzamientos y recuperaciones de sensores científicos y de ingeniería, instrumentos oceanográficos y vehículos autónomos.

El ALLIANCE cuenta con una tripulación de 44 miembros de la marina italiana y puede alojar hasta 25 científicos en cómodas cabinas individuales y dobles. Su laboratorio principal ofrece 150 metros cuadrados de espacio de trabajo y, además, el barco fue diseñado para un funcionamiento silencioso, capaz de operar en varias configuraciones de ingeniería para reducir y eliminar el ruido irradiado.

 Originalmente bajo la bandera de la República Federal de Alemania, fue transferido bajo la bandera naval italiana en 2016 y es operado por la marina italiana en nombre de la OTAN.