Canal de Panamá y la crisis climática más compleja del último tiempo
El 6% del comercio mundial transita por este lugar siendo Chile el cuarto usuario a nivel planetario de esta gigantesca obra de ingeniería.
Para nadie es u misterio que el cambio climático es un hecho irrefutable. Lluvias torrenciales, calor extremo, intensas olas de frío y una sequía que está afectando a gran parte del planeta. Incluso en las zonas tropicales las alteraciones meteorológicas significaron una baja en la cantidad de agua caída siendo Panamá uno de los lugares afectados.
Esto golpeó directamente a una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en el siglo XX y actor principal en el tránsito de embarcaciones: el Canal de Panamá. El 6% del comercio mundial transita por este lugar y las restricciones producto del clima podrían afectar de manera directa el comercio de millones de personas y las compañías navieras podrían ser las más afectadas.
Chile es el cuarto usuario a nivel mundial del canal con una participación del 10,4% lo que obliga al país a mantenerse alerta ante los eventuales problemas que esto podría acarrear a la economía y al tránsito de naves que luego de pasar por Panamá recalarán en los puertos nacionales. Otros países, como México, están evaluando la posibilidad de potenciar su línea férrea pero el alto costo que significa es una piedra de tope.
Como una manera de tranquilizar a los usuarios, el Canal de Panamá utiliza su cuenta oficial de Instagram para informar que todo está controlado y que no hay nada que temer. "No se está secando ni se está muriendo”, dice el video que circula por las redes sociales dejando de manifiesto la preocupación mundial que hay sobre el tema.
“Nos hemos comprometido a mantener los lagos de Gatún y Ahlajuela a niveles operativos para el consumo de agua y los tránsitos. Garantizamos un calado suficiente para un tránsito de 24 embarcaciones al día, al tiempo que salvaguardamos el agua que consumen 2,5 millones de personas", señala la red social del Canal de Panamá.
Además, informan que entre el 2024 y 2030 existe un plan para incorporar la sostenibilidad en inversiones de capital por más de $8.5 mil millones superando los $5.4 mil millones requeridos por el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. La mayor parte de este dinero se destinará a infraestructura y equipos.