Estudio de la CCS revela fuerte baja de costos del transporte de importaciones
El análisis que hace la Cámara de Comercio de Santiago muestra que pese a la caída de las tarifas de flete marítimo, estas se mantienen todavía por sobre los niveles que había antes de la pandemia.
Las tarifas del transporte marítimo de importación de carga general han experimentado una fuerte caída en los últimos trimestres, completando a junio del presente año nueve meses consecutivos de reducciones. Los costos del transporte marítimo fueron responsables de uno de los impactos más dañinos que provocó la pandemia del Coronavirus sobre el comercio internacional, afectando significativamente las cadenas logísticas alrededor del mundo.
Según el informe que publicó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el trimestre abril-junio de 2023 el costo promedio del transporte marítimo de carga general de importación se situó en los US$ 117 la tonelada, continuando la tendencia a la baja observada desde octubre del año pasado, después de haber alcanzado un máximo histórico de US$336 en septiembre.
Pese a esta fuerte corrección, los costos actuales aún se encuentran un 49% por sobre los niveles prepandemia. Los máximos históricos, que llegaron a cuadruplicar los niveles previos, se vieron influidos en forma determinante por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia que entre febrero y abril de 2022 alcanzaron un peak de US$487/ton, más del doble de lo observado en otras regiones. La principal causa de este incremento se originó en las dificultades logísticas en el tráfico marítimo en esa región, con atochamientos de carga en los puertos que provocaron importantes congestiones en la zona.
Con la normalización de la situación en Asia, las tarifas de los fletes de importación fueron convergiendo hacia los niveles que presentaban dichos costos en otras regiones. Cabe resaltar que, a partir de este año, las tarifas de Asia han sido incluso inferiores a las del resto del mundo, hasta llegar a los US$98/ton en el trimestre abril-junio de 2023, por debajo de los US$137/ton en que se situó en otras regiones.
Tonelaje de Importación
De acuerdo con el informe de la CCS, durante el primer semestre se observó una reducción en torno al 24% en el tonelaje importado de carga general, casi un millón cuatrocientas mil toneladas menos que el año pasado. Esta situación, que representa el nivel más bajo para un primer semestre en los últimos 5 años, se explica en gran medida por el ajuste de la demanda interna en nuestra economía.
La caída en el tonelaje de carga general de importación es explicada principalmente por la reducción de las importaciones provenientes de China, que cayeron en más de 600 mil toneladas. También se redujo la carga general originada en Brasil (menos 200 mil toneladas) y la proveniente de EEUU (188 mil). La carga general importada desde Colombia, en tanto, cayó en más de 86 mil toneladas.
Situación similar experimentó la carga de importación de contenedores refrigerados, que se redujo en cien mil toneladas, casi un 29% por debajo de la cifra alcanzada en el primer semestre del año pasado.
La carga de importación por vía marítima superó los 23 millones de toneladas en la primera mitad del año. Un 26% del tonelaje correspondió a productos adquiridos en EE. UU., un 18% desde Brasil y un 8% de China. Más atrás les siguieron Colombia, con un 7%, Perú y Australia (5%), y Ecuador, con un 4% del tonelaje de importación por vía marítima.
Los datos recogidos por la CCS muestran además que en el primer semestre del año más del 92% del tonelaje transportado por compras de productos desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero explicó poco más del 7% (más de 1 millón ochocientas mil toneladas). La vía aérea, por su parte, concentró apenas el 0,1% de la carga, con 36 mil toneladas.