Destacan aporte al debate tras evento sobre oportunidades y desafíos de apertura del cabotaje
Encuentro fue organizado por Mascarona Fundación para la gente de mar y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.
Analizar las posibilidades que presenta el futuro desde diferentes perspectivas, fue el objetivo del seminario “Análisis de los efectos del proyecto de ley que modifica la ley de fomento a la Marina Mercante, la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo” organizado por Fundación Mascarona y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.
En el encuentro, que se enmarcó en el 205 aniversario de la Marina Mercante, académicos y expertos del sector dieron cuenta de las diferentes posiciones de los involucrados en el tema respecto de la apertura de cabotaje.
Raquel Meza, fundadora y directora de Mascarona comentó que “se generó debate desde las diferentes miradas y existió voluntad para sentarse a analizar los pro y contra de este proyecto. El Ministerio de Transporte asegura que existe preocupación por el cuidado de nuestra bandera y de nuestra tripulación, lo que para nosotros como Fundación, en donde su preocupación principal es la Gente de Mar, es un buen puntapié inicial, ya que la conversación parte con un mismo espíritu y eso siempre será positivo para la industria en su conjunto” y agregó que “como Fundación veíamos que cada sector defendía sus intereses pero muy apartado del otro y nuestra labor es generar el espacio para que el debate exista y se puedan cotejar las diferentes visiones en torno a un mismo proyecto que es de interés nacional. Por ello que existiera esta conversación era algo necesario”.
En tanto para el director de la Escuela de Administración Pública, Eduardo Muñoz, “la realización de este seminario junto a Fundación Mascarona no es solo para prestar una plataforma donde la sociedad civil dialogue y converse sobre este importante proyecto de cabotaje”, agregando que “como Escuela nos parece relevante brindar un espacio para estas discusiones y es un aporte que nos conecta con la sociedad civil para que ella ejerza su influencia es estos temas tan relevantes”
Preocupaciones
Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores precisó que pese a no estar en contra de la apertura del cabotaje a naves extranjeras es importante considerar que se deben establecer claras condiciones para asegurar la competitividad y precisó como puntos importantes a analizar la contratación de tripulación, inexistencia de costos sindicales, costo de mantenimiento de la bandera mínimos, entre otros.
“En una revisión de 140 países miembros de las Naciones Unidas, 91 tienen leyes reservadas para el cabotaje, las navieras que usan bandera de conveniencia disminuyen o no pagan impuestos en sus países, por lo general las banderas de conveniencia son países de paraísos fiscales, con no pago de impuestos o impuestos muy bajos”, precisó Tejada.
Asimismo, Manuel Bagnara, gerente general de la Asociación Gremial del transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile, dijo que los cambios propuestos a la ley no están pensados en lo que sucede en el sur austral. “Los barcos que llegan a Chile en su gran mayoría con bandera de conveniencia tienen un costo operacional de hasta 83% más barato que las naves de bandera chilena”.
Vale precisar que al encuentro asistieron autoridades, académicos, actores del sector y Gonzalo Frigerio, coordinador del departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transporte.