Dirigentes de los armadores analizarán la ley de cabotaje en evento que organiza Ligamar
El primer coloquio de este año que organiza la Liga Marítima de Chile reunirá a los representantes de ANA y Armasur este jueves en Valparaíso.
Liga Marítima dará inicio a su agenda de coloquios de este año recibiendo en su Salón Prat a las asociaciones gremiales de armadores de Chile para que den a conocer su posición frente a las indicaciones incorporadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca modificar la actual normativa de cabotaje en el país.
“Como Liga Marítima de Chile, antes de emitir nuestra postura frente al tema, queremos escuchar todas las opiniones posibles porque estos temas no son blanco y negro, sino que en medio hay una amplia gama de matices, y en esta tonalidad de grises hay cosas positivas que se deben resguardar”, indicó el presidente de Ligamar, Edmundo González Robles. Añadió que hay que tener el cuidado de proteger aquello que está funcionando bien, porque la experiencia indica que por tratar de mejorar algo que marcha sin problemas, termina echándose todo a perder, lo que a la larga resulta ser peligroso.
El coloquio se realizará el jueves 1 de junio, a las 17:30 horas, en el Salón Prat de Liga Marítima y representando a la Asociación Nacional de Armadores de Chile A.G., ANA, concurrirá su gerente general, Ricardo Tejada Curti, en tanto, por la Asociación de Armadores del Sur A.G., ARMASUR, asistirá su máximo ejecutivo, Manuel Bagnara Vivanco.
Edmundo González precisó que este tipo de encuentros permite no sólo abordar temas en específico, sino que además la interacción con rondas de preguntas por parte de la audiencia, cuestión que es muy valiosa considerando que son personas expertas las que exponen, lo que da pie a que se genere una discusión seria y profunda.
“En el caso de las modificaciones a la Ley de Cabotaje en Chile se deben evaluar de forma cuidadosa los beneficios y riesgos de los cambios que se proponen, así como buscar soluciones que permitan mejorar la competitividad actual del transporte marítimo en el país, sin comprometer su seguridad ni su soberanía”, apuntó el presidente de Ligamar.
Respecto de la posibilidad de efectuar más coloquios sobre cabotaje, el presidente de la Liga Marítima no descartó la idea porque se requiere más debate aunque añadió que otro de los temas que se viene muy fuerte tiene que ver con la realidad actual y futura de los Puertos de Valparaíso y San Antonio.